La celebración por el Dia del Niño se lleva a cabo hace más de 50 años en nuestro país, pero en los últimos años se modificó la fecha exacta. Entre 1958 y 2003, se festejaba el primer domingo de agosto, y entre 2003 y 2013, el segundo domingo de agosto y ahora se festeja el tercer domingo del mismo mes.

Nuevamente se modificó en el año 2013, cuando el Congreso Nacional fijó que el día se celebre el el tercer domingo de agosto, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que pidió trasladar el día del niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas de ese año.
Producto de la pandemia del Coronavirus, muchas actividades y salidas clásicas para esta celebración se verán imposibilitadas, aunque si pueden llevarse a cabo algunas actividades al aire libre para que los pequeños disfruten de su día.
Por qué el Gobierno propone cambiarle el nombre
La iniciativa gubernamental comenzó en el 2020 y propone cambiar el nombre del “Día del Niño” a “Día de las Infancias” considerando las diversidades en la niñez. A través de un comunicado oficial, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner detalló: “Proponemos dejar de decir ’día del niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”.
Gabriel Lerner, Titular del SENAF.
Por otro lado se refirió que la celebración no alcanza a representar a todos los pequeños del país y concluyó: “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario