Este 17 de septiembre en la Argentina se celebra el Día del Profesor por el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, exponente de la docencia secundaria y universitaria en el país. Este día, es una oportunidad para reflexionar sobre la gran tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un educador.
Estrada nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.
Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases.
Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario