En la Argentina, el Día del Psicólogo se instauró un 13 de octubre debido a que ese día, pero en 1974, fue cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), entidad antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba.

Aquella junta se llevó a cabo con el fin de pensar y trabajar por los derechos de los psicólogos, por la construcción de una identidad profesional y donde miles de psicólogos y estudiantes de todo el país unieron sus fuerzas en defensa de la psicología.

Desde cuándo se celebra un 13 de octubre

El Día del Psicólogo comenzó a celebrarse el 13 de octubre de 1974 cuando se estableció como día nacional para reivindicar esa lucha y oponerse a la visión del Ministerio de Salud de la Nación. Este organismo había propuesto una resolución que establecía el “Servicio Nacional Integral de Salud” institución que reconocía en el ámbito de la salud a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y fonoaudiólogos, pero no a los psicólogos.

Durante esos años hubo muchas demandas gremiales y grandes desafíos para poder legitimar la práctica profesional de los psicólogos. Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, todo el campo psicológico padeció persecuciones y las entidades que representaban a sus profesionales fueron disueltas.

Cómo surgió la Psicología

Todo inició con filósofos de la antigüedad como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes fueron precursores de la psicología ya que se destacaron por reflexionar sobre el alma humana y su modo de relacionarse con el mundo.

Luego vinieron varios autores destacados como Santo Tomás de Aquino en la Edad Media, Descartes en el renacimiento, Christian Wolf e Immanuel Kant, por mencionar a algunos. Sim embargo, el punto de inflexión fue en el SXIX que se asoció con la fisiología e implementó nuevos métodos de medida.

En 1879 surgió la psicología experimental en Alemania con Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Desde entonces se separó la filosofía y la psicología. Esta última, con el tiempo, se expandió mediante la investigación del pensamiento, de la voluntad, de los reflejos condicionados y de la medida de la inteligencia.

EN ESTA NOTA dia-del-psicologo fepra

Leé más notas de La Opinión Austral