Este 2 de junio, se celebra el Día Nacional del Perro en honor a “Chonino” un ovejero alemán que se convirtió en un héroe para el país.

Un día como hoy pero 1983 , durante un procedimiento de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires, dos sospechosos fueron abordados por efectivos policiales quienes les solicitaron la documentación. Al tratar de identificarlos, los malhechores comenzaron a efectuar disparos. En el enfrentamiento, ambos oficiales resultaron heridos.

Durante la huida, Chonino, recibe la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso.

Con sus últimas energías, Chonino se acercó a uno de sus compañeros y murió a su lado. En su boca se encontraba un trozo de bolsillo en el que estaban los documentos de los delincuentes, que fueron detenidos cinco días después.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.
Por este motivo y en honor al valiente can, desde el año 1996 se conmemora el “Dia Nacional del Perro“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia