Your browser doesn’t support HTML5 audio

La canciller Diana Mondino se refirió a la soberanía de las Islas Malvinas durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires. Mondino comparó la disputa con Inglaterra con una relación entre un propietario y su inquilino, diciendo: “Con suerte, ellos son inquilinos, nosotros los dueños de ese lugar“. Esta declaración ha levantado críticas por su tono y por la falta de una estrategia clara en la política exterior del gobierno de Javier Milei respecto a las Malvinas.

Mondino, en su intervención, recordó que representa a un gobierno libertario que no considera la soberanía como un valor republicano. “En los últimos años hubo hasta agresividad. Si una empresa opera en las islas no puede operar en Argentina y así un montón de temas donde hemos presentado quejas a países vecinos por permitir que aterrice un avión que luego siguió a Malvinas. Eso con nosotros se terminó“, afirmó la canciller, dejando en claro un cambio radical en la postura argentina sobre las Malvinas.

Mondino intentó matizar sus comentarios, afirmando que busca “una relación razonable” con los británicos, comparándolos con inquilinos o incluso okupas, pero subrayó que “nosotros somos los dueños de ese lugar“.

“Buscamos una relación razonable, donde consideramos que nosotros somos los legítimos dueños del departamento, del departamento llamado Malvinas, y ellos, con suerte, son inquilinos, aunque algunos pensarán que son okupas. Pero nosotros somos los dueños de ese lugar y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”, declaró.

En el mismo evento, Mondino también criticó la política exterior francesa en el contexto de la visita del presidente Javier Milei a París para reunirse con Emmanuel Macron durante la apertura de los Juegos Olímpicos. Mondino cuestionó los subsidios en la campiña francesa y la percepción europea del sector agropecuario del Mercosur. “Hace 19 años que se está estudiando un acuerdo entre Mercosur y la UE y no sé si algún día saldrá. Si no sale, los que tendrían que estar preocupados son la UE“, comentó Mondino.

Respecto a Brasil, Mondino describió la relación como la de “hermano menor y hermano mayor“, indicando que ambos países están en la misma familia y producen lo mismo, aunque nunca serán hermanos gemelos. Esta analogía refuerza la visión de una competencia fraternal pero desigual entre las dos naciones sudamericanas.

Relación con China y Represas

Finalmente, sobre China, Mondino destacó que existe “una buena relación” y aclaró que las controversias por la construcción de dos represas en Santa Cruz no afectan las relaciones bilaterales, sino que son asuntos relacionados con “empresas que tienen accionistas chinos”.

“Este gobierno está revisando lo que hay que hacer. Ya están empezadas. ¿Las decisiones del pasado te obligan a continuarlas? Eso es lo que se está analizando“, concluyó.

EN ESTA NOTA Diana Mondino malvinas

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios