Your browser doesn’t support HTML5 audio

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó con prisión preventiva a Ivo “El Croata” Rojnica, un operador financiero que está sospechado de influir en la cotización del dólar blue y de lavar dinero proveniente del narcotráfico mexicano.

Según la resolución judicial, El Croata Rojnica habría participado en el financiamiento de la operación frustrada de narcotráfico conocida como “bobinas blancas”, que consistía en el envío de unos 1.200 kilos de cocaína a Europa ocultos en bobinas de acero industrial. La droga fue incautada en 2018 en el puerto de Buenos Aires y en el de Montevideo.

El procesamiento también alcanza a los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, socios del operador financiero en varias empresas, entre ellas la firma de transporte de cargas Transatlántica S.A., que habría sido utilizada para el traslado de las bobinas con la cocaína.

La investigación de la causa “bobinas blancas”, que ya lleva cinco años, se inició a raíz de un alerta de la Justicia de los Estados Unidos, ante una serie de operaciones de envíos de dinero hacia un banco norteamericano desde la Argentina. Se estima que la banda habría movilizado unos 60 millones de dólares de origen ilícito.

Además, el juez Villena decidió declararse incompetente para continuar con la investigación y se la envió por conexidad al juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga a El Croata Rojnica por sus operaciones cambiarias que elevaron la cotización del dólar blue en la previa del proceso electoral. El operador financiero está acusado de integrar una asociación ilícita que realizaba maniobras de compra y venta de divisas en el mercado informal, afectando el valor de la moneda nacional.

El Croata Rojnica fue detenido el pasado 28 de octubre en el aeropuerto de Ezeiza, cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Miami. Desde entonces, permanece alojado en el penal de Marcos Paz, a la espera de que se resuelva su situación procesal.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios