Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un fuerte temporal afectó este martes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), causando graves inundaciones, cortes de tránsito y demoras en los vuelos, justo un día antes de la tradicional “Noche de los Shoppings” por las compras navideñas.

La zona norte y oeste del Gran Buenos Aires fue la más afectada por lluvias intensas, ráfagas de viento y caída de granizo. En la Autopista Panamericana, a la altura de Martínez, varios autos quedaron atrapados bajo el agua, obligando a los ocupantes a abandonar los vehículos. La acumulación de agua se produjo principalmente entre las calles Thames y Márquez, y en la llegada a la Avenida de San Isidro, donde el descenso de la calzada generó anegamientos críticos.

Los municipios más afectados fueron San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, donde se registraron cerca de 80 mm de agua en apenas minutos. Las autoridades bonaerenses informaron que entre las 17 y 19 horas se registraron 400 incidentes vinculados al temporal, incluyendo ingresos de agua en viviendas, caída de postes y árboles, y situaciones de riesgo eléctrico en la vía pública.

El intenso temporal provocó congestionamiento en los principales egresos de la Ciudad de Buenos Aires. La acumulación de agua y los anegamientos generaron largas demoras para quienes se dirigían a celebrar la Navidad fuera de la ciudad.

En los aeropuertos, la alerta roja provocó la suspensión temporal de operaciones durante dos horas, afectando al menos 11 vuelos y obligando a desviar algunos a aeropuertos alternativos como Ezeiza. La situación comenzó a normalizarse alrededor de las 19:15, aunque varios vuelos debieron reprogramarse.

Shopping inundado en plena Noche de los Shoppings

Uno de los impactos más visibles se registró en el Unicenter, uno de los shoppings más concurridos del norte del AMBA, que sufrió importantes filtraciones de agua en el tercer nivel.

La inundación en plena “Noche de los Shoppings“, tomó por sorpresa a cientos de personas que compraban los regalos de Navidad y que terminaron empapadas y estrezadas por lo agobiante de la situación.

Con los pasillos llenos de agua a causa de filtraciones y zonas anegadas, el centro comercial se vio obligado a limitar la operatoria en algunos sectores. La zona de Martínez, donde se ubica el shopping, fue una de las más golpeadas por fuertes lluvias y granizo en un lapso corto pero muy intenso.

 

 

El tercer piso del Unicenter fue el más afectado, con filtraciones que generaron “cataratas” en los pasillos. Al menos un local de ropa sufrió ingreso de agua por los plafones, un comercio de colchones registró caída parcial de mampostería, y algunas placas de cielorraso cedieron en un pasillo.

En videos que se viralizaron en redes sociales se observa la desesperación de los clientes y a los trabajadores tratando de contener el agua y secar los pasillos con cualquier herramienta disponible.

Pronóstico y alerta meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el temporal podría continuar durante la noche, con probables lluvias intensas, ráfagas y granizo en el este de la provincia de Buenos Aires. Para la noche del miércoles rige una alerta amarilla, aunque la intensidad y el horario exacto de los fenómenos son inciertos. Modelos privados, como Windy y Windguru, presentan diferencias sobre la ventana horaria de mayor impacto, pero coinciden en la probabilidad de precipitaciones significativas.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a anegamientos y cortes de tránsito.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios