Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, la administración de Javier Milei obtuvo media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este martes por la tarde la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes. A continuación se desarrollaba la votación en particular del articulado.

Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

El oficialismo se alzó con esta victoria legislativa con los votos propios, más los del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y los bloques cercanos.

Los cinco diputados nacionales de la provincia de Santa Cruz votaron de manera dispar la votación en general, incluso los dos diputados que responden al gobernador Claudio Vidal que evitaron votar de manera positiva pero también de manera negativa.

Como era de esperarse los dos de Unión por la Patria, Gustavo González y Ana María Ianni, votaron de manera negativa a todo el paquete fiscal. Roxana Reyes, de la UCR, en cambio voto de forma positiva. Dentro del bloque de Por Santa Cruz, votaron diferente: el exgobernador Sergio Acevedo se abstuvo, mientras que el diputado José Luis Garrido estuvo ausente al momento de la votación.

A continuación, se pasó a la votación en particular que, a propuesta de la diputada Margarita Stolbizer, fue por títulos y no por capítulos.

En la previa a la votación del título II llamado “Régimen de Regularización de Activos” (artículos del 18 al 45), el diputado nacional Carlos Heller (UP – CABA) afirmó que el dictamen del oficialismo “debe ser rechazado de plano” y señaló que el texto nombrado “exteriorización del ahorro argentino” con dictamen de agosto del 2023, cuando él presidia la comisión cabecera, será el que presentarán.

La principal crítica se dirigió a la creación de la condición “sujeto no residente”, donde planteó que “un extranjero no tiene registrado el dinero en su país, pero puede traerlo acá. En nuestro criterio tiene relación con el lavado de activos”. “Es extraño que estos exresidentes puedan regularizar dinero en nuestro país ¿Cómo aplicarías las leyes anti lavado?”, cuestionó.

También, se opuso a que la base imponible esté calculada en dólares porque “es un rechazo a nuestra moneda”. Agregó, también, que “faculta para registrar bienes de terceros”, e ironizó que “los funcionarios del período macrista podrán blanquear”.

Blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales, incluido en el paquete fiscal del oficialismo, fue aprobado y la oposición denunció que la medida facilitará “el lavado de activos”. Obtuvo 131 afirmativos, 117 negativos y 4 abstenciones.

Noticia en desarrollo

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios