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En pleno verano, el Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el fondo compensador del interior, y luego, a través de la Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.

En este escenario, más de 20 intendentes de diferentes municipios de toda Argentina, entre ellos el de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili, solicitaron la reactivación de esos subsidios. Fue a través de un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por el que propusieron la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, que se constituirá con recursos de un porcentaje del Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono.

Ante esto, un grupo de diputados del bloque de Unión por la Patria reflotaron los reclamos para que la Cámara de Diputados debata sobre el Fondo Compensador del Transporte, de manera de garantizar un reparto equitativo de los subsidios entre el AMBA y el resto de las provincias. “Hemos elevado un pedido a la presidenta de la Comisión de Transporte solicitando el tratamiento urgente de los proyectos sobre la compensación tarifaria para el sistema de transporte del interior”, afirmó la diputada santacruceña Ana María Ianni a través de la red social X.

En ese sentido, recordó: “La eliminación del fondo compensador por parte del Gobierno Nacional profundizó las condiciones de desigualdad del interior del país frente al AMBA que continúa subsidiado, tal como expresaron desde la Red Federal de Intendentes ante el pleno de diputados en el mes de junio”.

Pero ese no fue el único bloque que reclamó discutir el tema. A través de un proyecto de resolución, el diputado de Hacemos Coalición Federal Ignacio García Aresca propuso: “Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, arbitre los medios necesarios a fin de efectivizar la asignación de fondos al ‘Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país‘, con un esquema de distribución y de subsidios equitativa con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

Según informó el sitio El Parlamentario, en los argumentos de su proyecto, el legislador García Aresca señaló que “las provincias del interior del país no cuentan, actualmente, con precisión alguna para lo inmediato, habiendo expirado la vigencia del marco regulatorio y habiéndose eliminado el mencionado Fondo” (ver más en página 3).

 

 

 

 

 

 

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