Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente Javier Milei avanzó este jueves, con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Boletín Oficial, en la desregulación de la economía que incluyó más de 300reformas, derogaciones y sustituciones que se presentan en el texto de 83 páginas. Entre ellas se incluyeron cambios en la documentación obligatoria para circular en auto pero no hubo cambios en la Ley de Tránsito.
El DNU comenzó a tener vigencia a partir de este jueves 21 de diciembre, una vez que fue publicado en el Boletín Oficial.
DNU de Milei: Qué se necesita para circular en auto
El artículo 361 del DNU sustituye el artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58, ratificado por la Ley N° 14.467 (t.o. 1997) y sus modificatorias por el siguiente:
“ARTÍCULO 22.- Sin perjuicio de la expedición del título a que se refiere el artículo 20, juntamente con la inscripción originaria, o con cada una de las correspondientes a las sucesivas transferencias de dominio, el Registro entregará al titular del automotor una o más cédulas de identificación de este, en las que se consignarán los datos que, con respecto al automotor y a su propietario, establezca la autoridad de aplicación.
Las cédulas se entregarán digitalmente, las que tendrán la misma validez que las físicas. El adquirente podrá pedir una o varias cédulas físicas las que podrán tener un costo. Dichas cédulas deberán ser devueltas por el enajenante del automotor, expidiéndose nuevas para el adquirente.
Su tenencia acreditará derecho o autorización para usar el automotor, pero no eximirá de la obligación de justificar la habilitación personal para conducir. La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo.
Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial.”
Automovilistas cuestionaron la fake news
Los automovilistas fueron unos de los que más se cuestionaron sobre las nuevas medidas anunciadas por Javier Milei debido a unas versiones o interpretaciones, que surgieron en las últimas horas pero que, en un principio estarían erradas.
En el Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente indicó que el artículo 361 sustituiría al artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58 (ratificado por la Ley N° 14.467) y sus modificatorias. Razón por la cual, comenzó a circular la versión que ya no era necesaria la contratación de un seguro automotor y ni tener la VTV (Verificación Técnica Vehicular) pero esto no es tan así.
Sobre eso, La Opinión Austral se contactó con María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial quien arrojó luz sobre lo que ocurre con las nuevas medidas y si esto afectaría a la operatividad de los retenes viales que se llevan adelante en toda la provincia.
“Esto le da operatividad al artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito” comenzó diciendo Sánz en relación a la artículo que reza que, “todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por un seguro obligatorio, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”.
Asimismo, explicó que el artículo 361 del DNU, las cédulas digitales tendrán la misma validez que las físicas. El adquirente podrá pedir una o varias cédulas físicas (las que podrán tener un costo). Según trascendió, dichos documentos deberán ser devueltas por el enajenante del automotor, expidiéndose nuevas para el adquirente, sin perjuicio de los retenes que se realizan.
También, en las medidas hay cuestiones de jurisdicción, como por ejemplo el pedido de las patentes. “Yo no tengo por qué pedir la patente en, por ejemplo, Güer Aike, aunque eso si puede hacerlo alguien de Tránsito Municipal de Río Gallegos” expresó.
“Más allá de lo que pedimos que ahora se permite la documentación digital, nosotros lo que todavía exigimos es la licencia de conducir física” aseveró la titular de la Agencia de Seguridad Vial para luego agregar: “el seguro es obligatorio, lo dice su nombre, lo mejor es siempre tenerlo si no querés tener problemas que puede haber en un incidente. La operatividad de los controles no cambia”
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario