A dos meses de ser identificada por primera vez, la variante Ómicron de coronavirus, impulsora de una nueva ola mundial de la pandemia, ha generado muchas dudas en la población, como, por ejemplo, si todos los casos son leves o si las vacunas sirven, algo que especialistas se encargaron de responder en esta nota.

Télam recogió los mitos y preguntas más frecuentes publicados recientemente por las Naciones Unidas, que fueron respondidos por especialistas a partir de la experiencia local y la bibliografía científica internacional.

-¿Todos los casos de Ómicron son leves?
“Si bien se ha visto que la severidad o la virulencia es inferior a la de las variantes anteriores -se ha estimado un 25% menos en el riesgo de hospitalización y mortalidad-, la realidad es que hay pacientes que presentan formas graves y esto se puede observar con el incremento en hospitalizaciones que está sucediendo tanto en Argentina como en el resto del mundo”, dijo la médica Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

-¿Es un mito que como Ómicron es menos grave, habrá menos hospitalizaciones?
Guzzi explicó que “al tratarse de un virus que es sumamente contagioso, probablemente tanto como el sarampión, la rápida expansión y escalada de contagios termina generando muchos contagios y esto termina impactando en las personas más vulnerables o no vacunadas, que tienen un mayor riesgo de presentar formas severas y hospitalización”.

-¿Ómicron es igual que un resfriado común?
“Ómicron puede parecerse a un resfrío común en algunas personas, pero en otras puede provocar cuadros graves que pueden evolucionar hacia la hospitalización y la muerte”, señaló Guzzi.

-¿Las vacunas no funcionan frente a Ómicron?
“Las vacunas mantienen su eficacia para la prevención de cuadros graves y muertes, que es el objetivo principal para el cual fueron desarrolladas”, reiteró Guzzi.
Esto puede observarse tanto en es estudios de neutralización en laboratorios con suero de personas vacunadas como en las poblaciones, con el desacople entre el aumento de la curva de casos y el incremento mucho menor de las hospitalizaciones y muertes.

-¿Las personas no vacunadas no enfermarán gravemente por Ómicron?
“Las personas no vacunadas son las más vulnerables frente al Covid, tienen mayor riesgo de presentar formas graves, hospitalización y muerte. Se estima que tienen 20 veces más riesgo de morir y 17 veces más riesgo de hospitalización. Algunos estiman más, otros menos”, aseguró Guzzi.

-¿Si ya he pasado el Covid, tengo inmunidad frente a Ómicron?
Guzzi explicó que “Ómicron es la variante que ha demostrado tener más riesgo de reinfección desde que comenzó la pandemia, esto significa que una persona que tuvo Covid-19 puede volver a contagiarse”.
La médica describió que “se estima que con Ómicron está aumentando entre 6 y 20 veces el riesgo de sufrir una reinfección”.

Leé más notas de La Opinión Austral