Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde hace dos semanas, el Atlético Boxing Club cuenta con dos nuevas caras en sus divisiones inferiores. Se trata de Lionel Rodríguez (categoría 2010) y Lucas Rodríguez (2011), dos jóvenes futbolistas provenientes de Punta Arenas (Chile), que dejaron su ciudad natal para comenzar un nuevo camino deportivo en Río Gallegos, con el sueño firme de llegar algún día al fútbol profesional.

Ambos jugadores fueron entrevistados en Radio LU12 AM680, en una charla en la que también participó Enrique “Kike” Martínez, coordinador de juveniles del Boxing, quien dio detalles del proyecto formativo del club y la apuesta por captar talento no sólo en Santa Cruz, sino también fuera del país.

De Prat a Boxing

Lionel y Lucas se formaron en Club Prat de Punta Arenas, donde comenzaron a jugar desde muy chicos. De hecho, son tío y sobrino, con un solo año de diferencia, y comparten una relación cercana, tanto dentro como fuera de la cancha.

Estuve toda la vida en Prat”, contó Lionel. “Empecé en la escuelita, desde muy chiquito, igual que Lucas”. A su vez, Lionel ya cuenta con experiencia en instancias mayores: el año pasado realizó una prueba en la Universidad Católica de Chile, luego de ser observado en un torneo nacional de futsal en Santiago. Este año regresó para una pretemporada con el club de la capital chilena.

Me llamaron para una semana de prueba. Después volví para la pretemporada. Estuvo muy bueno”, recordó. Sin embargo, la oportunidad de sumarse al Boxing fue una decisión fuerte: “Al principio estaba medio preocupado por el cambio, pero ya en el tercer o cuarto día me sentí bien, estoy feliz”, dijo.

Lucas, por su parte, también tuvo una rápida adaptación: “Esta es nuestra primera semana acá y ya nos acomodamos. Me recibieron mejor de lo esperado, todas las categorías me trataron muy bien”.

Apuesta institucional

El arribo de los jóvenes chilenos se enmarca en una política de expansión del Boxing Club, que abrió hace un tiempo una pensión juvenil para albergar a jugadores del interior de la provincia, de otras regiones del país como Chaco, y ahora, incluso del extranjero.

Ya tenemos 14 chicos en la pensión del club”, explicó Kike Martínez. “La idea es acompañarlos no sólo desde lo futbolístico, sino también en lo escolar. Con los papás de Lio y Lucas arreglamos para que puedan viajar una semana por mes a Chile para cursar, y durante el mes estudian acá y mandan sus tareas”.

Por ahora, ambos futbolistas están alojados con el propio Martínez, en una etapa de transición antes de pasar a la pensión formal del club. “Vienen de otro país, el desarraigo es más fuerte, pero se han adaptado muy bien”, remarcó el coordinador.

El vínculo entre Boxing y Club Prat no es nuevo. “Ya teníamos relación con ellos. Esto está abierto también a otros clubes. Por ejemplo, hace poco llegó Harry Lara, un chico venezolano que estaba en la Universidad Católica de Puerto Natales”, agregó Martínez.

Posiciones y sueños

En cuanto a lo futbolístico, Lionel se desempeña como extremo y tiene como referente a Lamine Yamal, joven promesa del FC Barcelona y la selección española. Lucas, en cambio, prefiere la mitad de la cancha: “Juego de cinco, de volante central”, indicó.

Ambos tienen experiencia también en futsal, aunque su formación y objetivo actual está centrado en la cancha de once. “Mi vocación es la cancha grande, es para lo que me capacité y para lo que están preparados nuestros entrenadores”, aclaró Martínez.

Mirando al futuro

La llegada de Lionel y Lucas se da en un contexto donde Boxing ha logrado posicionarse como un club formador a nivel regional y nacional. “Muchos chicos que pasaron por acá hoy están en clubes de AFA o jugando afuera. Eso genera que haya familias que confíen en el proyecto”, explicó el coordinador.

Y concluyó: “Estos chicos vienen con sueños. Nosotros les damos las herramientas, pero lo importante es que ellos estén dispuestos a crecer, a esforzarse. Y eso es lo que más nos sorprendió: la seriedad con la que se toman todo, la entrega. A su edad, eso vale mucho”.

EN ESTA NOTA Atletico Boxing Club

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios