Your browser doesn’t support HTML5 audio
Efemérides locales:
⇒FUNDACIÓN DE LAS HERAS. Las Heras o Colonia Las Heras, como se llamó antiguamente, es una ciudad situada en la provincia de Santa Cruz, Argentina. Surgió en los alrededores al ferrocarril patagónico, como tantos otros poblados de nuestra nación que se levantaron en las proximidades a las estaciones ferroviarias. Si bien un decreto del ex presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen estableció la creación del pueblo de Las Heras el 11 de julio de 1921, distintas investigaciones y documentos históricos revelaron que el pueblo se organizó mucho antes. De tal modo que el 22 de junio de 2017, el Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó la Ordenanza 1492/2017, en la que quedó establecido el 6 de octubre de 1914 la fecha de fundación de “Colonia Las Heras”.
Un 6 de octubre:
1858⇒JOSÉ PODESTÁ. Fue un actor uruguayo integrante de la familia de artistas rioplatenses Podestá. Junto a sus hermanos, Gerónimo Podestá, Pablo Podestá y Antonio Podestá, sentaron las bases de una dinastía circense-teatral: la Compañía de los Hermanos Podestá.
1876⇒LEY INMIGRACION. Se sanciona la ley 817, la primera que reguló la inmigración y colonización del país, también llamada “Ley Avellaneda” por haber sido aprobada durante el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda (1874-1880).
1935⇒ERNESTO LACLAU. Nace en Buenos Aires el filósofo y ensayista Ernesto Laclau, quien fue profesor-investigador en la Universidad de Essex (Reino Unido) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones académicas.
1945⇒DÍA DEL MUTUALISMO. El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, (instituido oficialmente por el Decreto 22.946 de 1945) un movimiento nacido para que las comunidades resuelvan colectiva y solidariamente sus necesidades.
1973⇒YOM KIPUR. Una coalición de países árabes liderada por Egipto y Siria ataca por sorpresa a Israel en medio del Yom Kipur (día de la expiación, el perdón y arrepentimiento sincero), la celebración más sagrada del judaísmo, con lo que se desata una guerra que duró hasta el alto el fuego impuesto el 26 de octubre de 1973. En la Guerra del Yom Kipur, también llamada “del Ramadán”, porque estalló en el mes sagrado del islamismo, murieron más de 10.000 soldados entre ambos bandos.
1973⇒MARIO KEMPES. En el equipo de Primera División de Instituto de Córdoba debuta el delantero Mario Alberto Kempes, en partido que “la Gloria” perdió por 1-0 ante Newell’s Old Boys. “El Matador” fue el máximo goleador del Mundial de Argentina ‘78, el primero ganado por la selección albiceleste. Brilló en Rosario Central, River Plate y en el Valencia español, cuyos hinchas lo tienen como ídolo. El estadio mundialista de Córdoba lleva su nombre.
1974⇒MAYOR GOLEADA. Banfield apabulla con un 13 a 1 a Puerto Comercial de Ingeniero White, la más amplia goleada en la historia del fútbol profesional argentino. El delantero Juan Taverna convirtió siete goles, con lo que marcó el récord de los anotados por un jugador en un partido.
1989⇒BETTE DAVIS. Muere en París, a la edad de 81 años. la actriz estadounidense Bette Davis (Ruth Elizabeth “Bette” Davis), figura legendaria del cine de Hollywood, quien ganó dos premios Óscar y filmó más de 100 películas a lo largo de su carrera.
2000⇒CHACHO ÁLVAREZ. El peronista Carlos “Chacho” Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación tras el escándalo del presunto pago de coimas en el Senado para que se aprobara una reforma de las leyes laborales durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa (1989-2001).
2020⇒DIA DEL CIRCO. Se celebra el Día Nacional del Circo en conmemoración de la fecha de 1858 en la que nació el actor uruguayo José Podestá, pionero de la actividad circense en la Argentina.
Efemérides curiosas:
2010⇒INSTAGRAM. Se lanza en la ciudad estadounidense de San Francisco la red social Instagram, la primera en priorizar la fotografía y el video por sobre el texto. En 2012, cuando superó los 100 millones de usuarios, fue comprada por Facebook.
Otros famosos que cumplen años:
Julieta Ortega, es una actriz nacida en 1972 en Buenos Aires. Hija de Palito Ortega y Evangelina Salazar, hermana de Emanuel Ortega (cantante), Luis Ortega (director de cine) y Sebastian Ortega (productor de televisión). Se ha desempeñado tanto en cine, teatro como en televisión.
Pamela David, Pamela Carolina David Gutiérrez (Córdoba; 6 de octubre de 1978), más conocida como Pamela David es una presentadora de televisión, modelo, vedette y actriz de Argentina.
Marcelo Zlotogwiazda, un día como hoy nace en Buenos Aires el periodista y licenciado en economía Marcelo Zlotogwiazda, conductor de programas de radio y televisión que ganó dos premios Martín Fierro y otros tantos Konex.
Ioan Gruffud, Aportando a sus papeles una combinación ganadora de encanto innegable, carisma, e intensidad, Ioan Gruffudd está estableciéndose rápidamente como uno de los actores protagonistas de Hollywood. En verano de 2007, protagonizó al lado de Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chicklis, Los cuatro fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, 2007), la secuela de la versión cinematográfica de atronador éxito en el verano de 2005 de la serie de cómics, en la que también intervino.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario