Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó la baja de la tasa de interés a tres puntos, quedando en 32%, tras las proyecciones brindadas por consultores Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según consignó el diario Crónica, la entidad pública que dirige Santiago Bausili adelantó que el viernes 6 de diciembre entrará en vigencia la medida económica, el cual pasará de 35% a 32%. La tasa de referencia de la política monetaria es la de Letras de Liquidez (LELIQ) e indica el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación. Un mes atrás, el BCRA había decidido disminuir la tasa de referencia del 40% a 35%.

En el informe proporcionado por el REM anunciaron que el IPC de noviembre alcanzó el 2,8%, y proyectan que para diciembre rondará el 2,9%; con una variación de precios de 118,8% para el cierre del 2024.

En tanto, se pronostica un 2% de inflación para mayo de 2025 y una anual que ronde entre el 27 y 28%, llegando a 15% en 2026. Entre otras de las proyecciones, el tipo de cambio oficial para el 2025 podría llegar a rondar en los $1.230, por debajo de la inflación que se espera.

¿En qué afecta la baja de la tasa de interés?

La baja de la tasa de interés afectó en el porcentaje de rendimiento ofrecidas para plazos fijos en el mercado bancario.

Puede traducirse en pagos mensuales más bajos y un menor costo total a lo largo del tiempo. Sin embargo, la baja de la tasa de interés puede disminuir la rentabilidad de los productos de ahorro, como los depósitos bancarios. Esto puede hacer que los ahorradores busquen mayores rendimientos en la renta variable.

Una reducción de la tasa de política monetaria del BCRA suele tener como efecto un descenso general de las del sistema en similar proporción, incluidas las de los plazos fijos, lo que hace que los plazos fijos sean menos atractivos para los ahorristas. Esto puede desincentivar la inversión y podría causar una demanda de dólares.

Esto incluye en el impacto en el rendimiento de los fondos comunes de inversión que invierten en plazos fijos, como los que ofrecen las billeteras virtuales para remunerar el dinero en cuenta sin necesidad de realizar algún movimiento extra.

EN ESTA NOTA BCRA

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios