Alentado por el dato de inflación de abril, el Banco Central decidió una nueva reducción de 10 puntos porcentuales para la tasa de interés de referencia. De esa forma, la tasa nominal anual se ubicará desde mañana en el 40%, lo que equivale a una tasa efectiva del 49,15%

La medida del BCRA se conoció poco después de que el Indec informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8,8%, por debajo de lo esperado, al mismo tiempo que muchas consultoras comienzan a publicar estimaciones para el índice de mayo, situándolo entre el 5 y el 6 por ciento.

Se trata de la quinta baja de la tasa de interés determinada por el BCRA en un plazo de casi dos meses. El 12 de marzo la bajó de 100% a 80%; el 10 de abril, de 80% a 70%; el 25 de abril, de 70% a 60%; una semana más tarde, el 2 de mayo, profundizó la baja del 60% al 50% mientras que hoy volvió a hacer otro agresivo recorte.

Cómo quedarán los plazos fijos

Con esta nueva baja, los ahorristas volverán a ver otra caída de los rendimientos de los plazos fijos y las cuentas remuneradas. Hasta hoy, los 25 bancos que informan sus tasas de depósitos a plazo fijo al BCRA promedian un tasa entre el 34 y el 41% nominal anual. Con la tasa de referencia al 40%, esos rendimientos volverán a caer alrededor de 10 puntos porcentuales.

Plazo fijo: Cuánto se gana ahora con $100.000 a 30 días

Con este panorama, realizar una colocación de plazo fijo tradicional ahora paga menos. El tema que debe ver cada ahorrista es cuánto le ofrece su banco, debido a que Banco Central eliminó en marzo la imposición de que las entidades financieras tengan que ofrecer una tasa mínima de interés para los depositantes, por lo que cada una brinda a sus clientes una renta diferente.

Entonces, el plazo fijo tradicional brinda ahora un promedio de 40% de tasa nominal anual (TNA), por lo tanto, el ahorrista que invierte un monto inicial de $100.000 a 30 días ganará ahora tras esperar ese lapso $103.288.

Por lo tanto, obtendrá unos 3.288 pesos adicionales en tan solo un mes, que equivale a una renta de 3,29% mensual (40% TNA).

El problema es que la tendencia a la baja continua de las tasas de referencia complica una mirada a un tiempo extenso para el ahorrista, porque esto afectará también en descenso a la renta proyectada.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios