Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta semana ingresó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz un proyecto del bloque oficialista de Por Santa Cruz, donde se pide adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Nuestra provincia no es la única que avanza en ese sentido. Algunos distritos ya aceleraron la adhesión a la normativa que fuera sancionada en el Congreso de la Nación y que es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria con el objetivo -al menos en los papeles- de que las compañías asuman importantes inversiones.

La primera en avanzar en la adhesión fue la provincia de Río Negro, medida relacionada con la ubicación de la planta de Gas Natural Licuado que se instalará en esa provincia. También en Jujuy ya aprobaron sus adhesiones, mientras que Mendoza y Salta avanzan con eje en proyectos mineros. En el caso de la vecina Chubut, también buscará adherir, pero le pondría un veto al extractivismo minero.

En el caso de Santa Cruz, el autor del proyecto de adhesión es el diputado Mario Piero Boffi, que pertenece al sector político del gobernador Claudio Vidal. “Adhiérase la provincia de Santa Cruz al Título VII denominado Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), artículos 164 al 228 de la Ley Nº27.742, la cual establece el marco regulatorio para fomentar las grandes inversiones en nuestra Provincia”, sostuvo en el Artículo 1°.

Al momento de los argumentos, el legislador afirmó que nuestra provincia, “con sus vastos recursos naturales y su potencial para el desarrollo industrial, se encuentra en una posición estratégica para atraer grandes inversiones“, por lo que, “la adhesión al RIGI representa una oportunidad crucial para potenciar el crecimiento económico social e industrial de Santa Cruz”.

Asimismo, dijo que este régimen “ofrece una serie de beneficios fiscales y económicos destinados a fomentar la inversión en proyectos de gran envergadura, promoviendo así el desarrollo regional y la creación de nuevos puestos de trabajo” y que la llegada de nuevos capitales “posibilitará la financiación de proyectos de infraestructuraservicios y tecnologías que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecerán la economía local con miras a un futuro más favorable, cuya prosperidad ha de derramar a los vecinos de nuestra Provincia mediante, por ejemplo, la creación de nuevas y mejores oportunidades laborales“.

Entre otras cosas, fundamentó que la adhesión al RIGI “incentivará a las empresas, nacionales e internacionales, a invertir en la Provincia, fomentando la modernización y expansión de la infraestructura industrial” y que “esto no solo aumentará la capacidad productiva de Santa Cruz, sino que también impulsará la transferencia de tecnologías y conocimientos, elevando el nivel de competitividad de la Provincia en el ámbito nacional e internacional.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios