Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la “autodeterminación” de los habitantes de ese territorio argentino usurpado por Gran Bretaña.
El anuncio tuvo lugar anoche durante una recepción en la Conferencia del Partido Conservador, publicaron hoy los medios británicos.
“Con las elecciones acercándose, notarán intentos de demostraciones de fuerza en relación con el pueblo de las Malvinas“, expresó Cleverly a los presentes.
Y reafirmó su “creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación“, al advertir que “el pueblo de las islas ha sido claro y requiere de un gobierno conservador para garantizar su seguridad, no sólo aquí, sino a nivel global”.
“Mi labor es reiterar que sólo un gobierno conservador garantizará los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico, como el valiente pueblo de Ucrania enfrentando la agresión rusa“, dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico.
De concretarse, su visita será la primera de un ministro del gabinete británico a las islas desde 2016.
Semanas atrás, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Alberto Fernández reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas, y recordó que las islas están “ocupadas ilegalmente desde hace casi dos siglos” por el Reino Unido.
En tanto, en el marco de la campaña electoral, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, consideró que para que la Argentina recupere las Islas Malvinas debe haber “un acuerdo con Inglaterra” y que para llegar a ese entendimiento “no se puede desconocer la posición de las personas que viven” en el archipiélago que Gran Bretaña usurpa desde 1833.
¿Por qué no es aplicable el principio de autodeterminación en la Cuestión Malvinas?
El Reino Unido ocupó las Islas por la fuerza en 1833, expulsó a su población originaria y no permitió su retorno, vulnerando la integridad territorial argentina. Por este motivo, queda descartada la posibilidad de aplicación del principio de autodeterminación, pues su ejercicio por parte de los habitantes de las islas, causaría el “quebrantamiento de la unidad nacional y la integridad territorial” de la Argentina.
La Resolución 1514 (XV) “Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales” establece en su párrafo sexto que “Todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas“.
Además, en reiteradas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reconoce la existencia de una disputa de soberanía y reafirman la invitación hecha en la resolución 2065 (XX) “a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité de Descolonización”.
A partir de 2004 y en virtud de un proceso de revitalización de la Asamblea General, el Gobierno argentino logró que la Cuestión Malvinas pase a figurar en la agenda de la Asamblea General en forma permanente. El tema puede ser tratado previa notificación de un Estado Miembro.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario