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Desde el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) celebraron la aprobación de la Boleta Única Papel en el Senado argentino.

Mediante un comunicado, aseguraron que “hace 15 años, promovemos, junto a otras organizaciones, la adopción de la BUP a nivel nacional como un instrumento de votación más eficaz, equitativo y transparente”.

Comentaron que “en 2022, participamos del debate que derivó en la media sanción de la Cámara de Diputados y trabajamos para lograr la aprobación en el Senado. Confiamos en que, luego de su tratamiento y aprobación en Diputados, logremos una ley que garantice una mejor representación y acceso al voto”.

El CIPPEC habló de las ventajas de la Boleta Única Papel

De acuerdo con la organización sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas, la Boleta Única de Papel ofrece una serie de beneficios. “Garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo el territorio mientras se desarrolla la jornada electoral”, precisaron.

Hicieron hincapié en que “asegura equidad”, ya que “cada boleta contiene la oferta electoral completa y es diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual”.

Otra de las ventajas que remarcaron de la iniciativa es que brinda una mejor experiencia al electorado. “En Santa Fe (2015), el 94,51% de los y las votantes aseguró que votar con boleta única papel le resultó más fácil que hacerlo con boleta partidaria, y el 92,3% calificó el sistema como ‘muy bueno o bueno'”, ejemplificaron.

“En Argentina, la boleta partidaria de papel es el instrumento de votación en las elecciones nacionales y en la gran mayoría de las provinciales. Los partidos son responsables de diseñar, imprimir –con aprobación judicial previa–, distribuir y custodiar las boletas el día de la elección”, recordaron.

Sobre este último punto, aseguraron que “esto genera desventajas para algunos partidos con dificultades para custodiar y asegurar la disponibilidad de boletas en todas las mesas. Además, la boleta partidaria puede resultar compleja para quienes emiten un voto cruzado (apoyar diferentes partidos para distintos cargos en juego)”.

Por tal razón, recalcaron que en la mayoría de las democracias del mundo se utiliza la BUP, “en la que se presentan las listas y/o candidaturas de los diferentes partidos: su distribución y disponibilidad en los centros de votación es responsabilidad del Estado“.

Afirmaron que equipara las condiciones de competencia entre partidos y mejora el acceso al sufragio entre los y las votantes, “a diferencia de la boleta partidaria, la boleta única permite que quienes votan tengan todas las opciones en un único papel y puedan elegir la que prefieren marcándola”.

En ese sentido, explicaron que se “evita la complejidad y los errores potenciales que surgen con el corte de boleta partidaria” y recalcaron: “En Córdoba, Santa Fe y Mendoza implementan esta forma de votar, con una evaluación positiva de los y las electores/as”.

En el cierre del comunicado, celebraron “la aprobación del proyecto de ley en el Senado y confiamos en que la próxima reglamentación dé lugar a una ley que garantice una mejor representación y acceso al voto”.

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