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El municipio de General Pueyrredon, en Mar del Plata, tendrá ahora una “Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”, una alícuota del 3% sobre el valor de los combustibles líquidos sin impuestos, lo que implica un impacto del 1,86% en el valor de salida del surtidor.

Este tributo es una de las principales novedades de la ordenanza Fiscal que este jueves aprobó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que dio cuenta del rechazo de la oposición. Sin embargo, el Pro argumentó que no se trata de la creación de una nueva tasa, sino de extraer el componente “mantenimiento vial” de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para individualizarlo, informó El Estacionero.

El concejal oficialista Agustín Neme explicó que “es más justo y equitativo” que antes, ya que “el arreglo de calles hoy lo pagan el 100% de los marplatenses y batanenses, usen o no las calles”, mientras que ahora “quien utilice bicicleta, se maneje en colectivo o caminando, deja de pagar esa contribución, solo la abonarán aquellas personas que utilicen el vehículo”.

En cambio, los bloques de la oposición expresaron su postura contraria. “Progresividad implica ver la capacidad de pago de cada persona. ¿La progresividad de la tasa vial cuál es? Cualquier vecino que utilice su auto va a pagar lo mismo que otro vecino que tiene un auto importado modelo 2024”, opinó Ariel Ciano, del Frente Renovador.

Desde La Libertad Avanza, en tanto, hicieron foco en la inconstitucionalidad de la tasa. “Es contraria al decreto ley de Vialidad Nacional, donde nos comprometemos a no establecer gravámenes locales sobre combustibles”, opinó Cecilia Martínez.

Desde Acción Marplatense, Eva Ayala también puso el acento en las objeciones legales. “Por su inconstitucionalidad está destinada al fracaso”.

Precedentes en Santa Cruz

La medida implementada en Mar del Plata es similar a la tasa vial que a fines del año pasado quería implementar el municipio de Río Gallegos y que buscaba grabar en las naftas un 4%, como mecanismo de financiamiento para motorizar la obra pública de la ciudad ante lo expresado por Javier Milei, de poner punto final a la obra pública.

Tras un debate y con la negativa de la oposición, la gestión a cargo de Pablo Grasso decidió no incluir la tasa vial en el presupuesto 2024 de la capital santacruceña.

La localidad de Las Heras, por su parte, cobra desde abril de 2017 una tasa que implica un incremento del 3% sobre el valor de los combustibles que se expenden en las tres estaciones de servicio de la localidad, tanto en la venta a los consumidores como a la venta a granel a las empresas de la zona.

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