Horas atrás la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares recordó que, por cuestiones de seguridad y hasta nuevo aviso, se encuentra cerrado preventivamente la totalidad del sendero a Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy, es decir desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres; ubicados ambos en la Zona Norte del área protegida.

La decisión se tomó en el contexto del despido de guardaparques, lo que originó un conflicto con las autoridades nacionales de la que depende el PN Los Glaciares. Como informábamos la semana pasada, a los brigadistas de Parques Nacionales se les vencía el contrato el 31 de marzo y, hasta el momento, no hubo novedades de renovación. A estos se les habían sumado la Comisión de Auxilio de El Chaltén, integrada por voluntarios, quienes decidieron no realizar ninguna intervención en protesta por la situación que se vive en parques.

Ante esta situación, la decisión del PN Los Glaciares fue cerrar preventivamente dos senderos que presentan complicaciones, la Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco a Laguna de los Tres. En este sector es donde hubo situaciones de tensión ya que -según informó el sitio Ahora Calafate– algunos visitantes no aceptaron la explicación de guardaparques y gendarmes y decidieron pasar por el puente que estaba cerrado con fajas.

Fuente: Ahora Calafate

El mismo medio informó que más peligrosa fue la actitud de otras personas que atravesaron a pie el río Blanco, por fuera de la senda. De hecho, se mostró un video de un cruce de palabras ocurrido el sábado pasado, situación se repitió en la jornada de este lunes. “Si bien hubo un montón de gente buena onda en río Blanco, que entendió que por su seguridad y el del resto esa parte del sendero estaba cerrada…también tuvimos esta situación que desmadró bastante todo” comentó una de las personas de PN consultadas.

Ante estos eventos desafortunados, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares volvió a difundir el avisó bajo el título “Disfrutemos con responsabilidad”, y solicitando “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar la medida. Seamos vecinos y visitantes responsables“.

Ayer el personal de Parques y Gendarmería permaneció en Puente del río Blanco hasta pasadas las 16. Algunos visitantes que estaban en zona esperaron que se vayan para pasar hacia laguna de los Tres, una hora muy inconveniente debido a las pocas horas de luz por delante. El resultado fue que la mayoría de estos turistas regresó de noche. Los trabajadores de Parques los localizaron en las sendas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios