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En el marco del conflicto pesquero que afecta a la provincia de Chubut, el diputado nacional César Treffinger (La Libertad Avanza), en su carácter de vicepresidente y actuando como presidente interino de la Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, encabezó esa comisión donde brindó precisiones sobre la situación actual y las gestiones del Estado Nacional.

Treffinger asumió la presidencia de la comisión por la ausencia justificada del diputado Gabriel Chumpitaz (PRO), quien no pudo asistir por la cancelación de su vuelo. En su intervención, el legislador destacó que, a pesar de contar con la posibilidad de suspender la reunión, se optó por sostenerla en cumplimiento de la responsabilidad institucional y política.

“Esta comisión está siendo seguida por todo el sector pesquero. Sabemos del conflicto que afecta particularmente al sector del langostino, y quiero compartir información oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que me fue transmitida directamente por el subsecretario Juan Antonio Lopez Cazorla”, expresó Treffinger.

Conflicto pesquero

César Treffinger detalló que el conflicto se desató en el marco de negociaciones salariales entre el gremio SOMU y las cámaras empresarias del sector (CAPA, CAPECA, CEPA y CAPIP). A pesar de diversas reuniones y el pedido de incrementos salariales, no se alcanzó un acuerdo para los buques tangoneros del langostino, lo que motivó el paro total e indefinido declarado por el gremio.

Simultáneamente, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se llevaron adelante instancias de conciliación con SOMU y SIMAPE, en las que se intentó discutir la actualización del valor de referencia del langostino según las condiciones del mercado. Sin embargo, los gremios no aceptaron revisar los números ni avanzar en el diálogo, lo que llevó al cierre abrupto de las negociaciones.

Acciones del Estado

En tanto, en su exposición, el diputado informó sobre una serie de decisiones adoptadas recientemente por el Consejo Federal Pesquero. Entre ellas, destacó:

  • Actualización de la Unidad de Pesca: se decidió desacoplarla del precio del gasoil, lo que evitó una suba del 20%. En marzo, el valor previsto era de $1.500, pero se fijó en $1.244 para reducir el impacto económico.
  • Reducción del Derecho Único de Exportación (DUE): los buques fresqueros que pagaban el 50% del valor del DUE recibieron un beneficio adicional de 20 puntos porcentuales, quedando en el 30% durante un plazo de 180 días.
  • Dólar flotante: se estableció una banda de flotación entre $1.000 y $1.400, con un valor de referencia actual en torno a los $1.200, en un contexto de volatilidad cambiaria que afecta la competitividad del sector exportador.

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