Este viernes por la tarde, en la Asamblea que se llevará a cabo en el predio de Ezeiza, asumirá el nuevo Comité Ejecutivo de Asociación de Futbol Argentino (AFA) y el tema primordial será establecer un plan de reestructuración a largo plazo de la Liga Profesional de Fútbol. La idea es volver a tener un campeonato de Primera División con menos equipos.

Tras el ascenso de Tigre y un segundo representante de la Primera Nacional que resta definirse, la Liga Profesional de Fútbol contará en la temporada 2022 con 28 equipos.

Para lograr el objetivo de llegar al 2026 con 22 equipos, en la temporada 2022 habrá dos ascensos y dos descensos, por lo que el 2023 arrancará con 28 equipos. Y a partir de ahí, comenzará una reducción del número de equipos de manera paulatina.

Los campeonatos se disputarán del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y, al igual que en años anteriores, se computarán los promedios para determinar los descensos a la Primera Nacional.

De acuerdo al nuevo texto propuesto por la AFA se detalla que, para alcanzar el objetivo planteado, se deberá seguir el siguiente esquema de ascensos y descensos:

  • En la temporada 2021 ascenderán 2 equipos
  • En la temporada 2022 descenderán 2 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
  • En la temporada 2023 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (28 equipos)
  • En la temporada 2024 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (26 equipos)
  • En la temporada 2025 descenderán 4 equipos y ascenderán 2 (24 equipos)

Así, a partir de la temporada 2026, se disputará el torneo con un total de 22 equipos.

Por último, desde la finalización del 2026 y en los años posteriores , serán dos los equipos que asciendan desde la Primera Nacional a la Primera División, manteniéndose esta última con 22 equipos, según se detalla en el escrito que será aprobado esta tarde en reunión del Comité Ejecutivo.

EN ESTA NOTA AFA fútbol

Leé más notas de La Opinión Austral