El Mundial Femenino de Francia 2019 generó un hecho histórico en Argentina: por primera vez muchos en el país se ilusionaban con un equipo de fútbol integrado por mujeres. “Esto es una muestra de lo que está haciendo la mujer argentina por la igualdad”, dijo Estefanía Banini, jugadora de la Selección, luego del primer partido ante Japón en el Parque de los Príncipes.

FIFA elaboró el análisis físico de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 en colaboración con los expertos Dr. Paul Bradley, profesor de Rendimiento Deportivo en la Universidad John Moores de Liverpool y consultor para el FC Barcelona; y Dawn Scott, entrenador de alto rendimiento para la selección femenina estadounidense entre 2010 y 2019. Se recopilaron datos de 552 futbolistas de 24 países.

“El primer resultado sorprendente fue la propia magnitud del cambio en las exigencias en comparación con el Mundial de 2015; especialmente teniendo en cuenta que los cambios entre las ediciones de 2011 y 2015 fueron muy leves”, dijo Bradley a la FIFA.

 

Este análisis demostró que en el último Mundial se recorrió una mayor distancia a velocidades más altas. Además, se redujo la diferencia en la distancia recorrida a alta velocidad entre los equipos de mayor y menor nivel.

Algunos datos: se observó un aumento de las distancias recorridas y las acciones completadas en la zona 5 de la fase de grupos a las rondas eliminatorias. Esto vuelve a poner de manifiesto que el ritmo de juego desplegado por los equipos mejor clasificados se intensifica en las fases decisivas del torneo, lo que supone una mayor carga física para las jugadoras a la hora de rendir de forma óptima. Al observar la distancia total a >19 km/h recorrida por las cuatro semifinalistas, Inglaterra (6975 m), seguida de Estados Unidos (6795 m), fue quien más metros recorrió en 2019; Inglaterra (1023 m; 17%) también experimentó el mayor aumento respecto a 2015. Todas las posiciones cubrieron una distancia total ligeramente superior en Francia 2019 que en Canadá 2015.

En Francia 2019 se realizaron más acciones en las zonas 3, 4 y 5. La distancia cubierta en la zona 5 fue un 18.6-47.3% mayor en todas las posiciones de juego en Francia 2019, con una subida especialmente evidente en el caso de las mediocentros de banda.

Las evidencias son claras: las jugadoras son capaces de rendir mucho más que hace cuatro años. La profesionalización del fútbol femenino –en todos sus aspectos- ha hecho que vaya mejorando año tras año.

El 16 de marzo de 2019, AFA oficializó que se profesionalizaba el fútbol femenino en Argentina. Aunque aún falta muchísimo, ha sido un paso importantísimo para el deporte nacional.

EN ESTA NOTA FIFA futbol femenino

Leé más notas de La Opinión Austral