Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, el Gobierno Nacional anunció que va a “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” de servicio de transporte de pasajeros. En su lugar, aseguran que esos fondos serán canalizados para asistir a los usuarios a través de la tarjeta SUBE.

La medida se da luego del aumento en el boleto del transporte público en el AMBA y en medio de un conflicto salarial con los transportistas del interior del país que anunciaron un paro para este jueves, hecho que no se consumó por el dictado de conciliación obligatoria.

Esta mañana, informaron que van a “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE“, señalaron fuentes oficiales de la Secretaría de Transporte.

Por otro lado, la cartera de Transporte anunció la decisión de “terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”. En ese sentido, indicaron que “esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas“.

Por otro lado, la Secretaría de Transporte anunció la eliminación “del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”, argumentaron desde el área.

Por último, el Gobierno aseguró que las personas que lo necesiten seguirán “contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”. Esta tarifa social, destinada a beneficiaros de ciertas prestaciones de ANSES, implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público.

“En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, concluyeron desde Transporte.

¿Cómo impacta en el precio del boleto en Santa Cruz?

El boleto de colectivo en la ciudad de Río Gallegos se encuentra en 197 pesos, sin embargo, a fines de enero, desde la empresa CityBus indicaron que la tarifa podría ascender a más de 800 pesos.

Según explicó en esa oportunidad Ariel Ledesma, gerente de CityBus a La Opinión Austral, ese precio (de $820) era posible en caso que Nación sostenga los subsidios sin actualizarlos. No obstante, tras la decisión de reducir subsidios y eliminar el Fondo Compensador destinado al transporte público del interior del país, este precio podría estar desactualizado y el aumento podría ser aún mayor.

EN ESTA NOTA subsidios transporte

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios