Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un reciente encuentro en la Casa Rosada, las Islas Malvinas fueron omitidas de un mapa exhibido durante una presentación oficial, lo que generó un profundo malestar en la diplomacia argentina. La reunión, organizada por la Jefatura de Gabinete, tenía como objetivo exponer las ventajas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en minería, una de las principales apuestas del Gobierno para captar capital extranjero. Entre los presentes, se encontraban representantes de Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, y otras naciones.

Según reveló el periodista Pablo Winokur de A24, el hecho ocurrió el pasado miércoles, en una sesión donde se detallaron las áreas de interés para la inversión minera en Argentina. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando el mapa de la Argentina no incluía a las Islas Malvinas. Un testigo del evento expresó su indignación: “Si fue un error, es muy grave. Pero si fue intencional, es peor, porque estamos cediendo soberanía“, señaló uno de los funcionarios consultados.

FOTO: A24

En medio de un contexto donde el reclamo por la soberanía sobre las Islas se ha debilitado, la omisión alimentó las tensiones internas. Aunque la presentación se centraba en promover inversiones, el “desliz” no pasó desapercibido entre los diplomáticos argentinos. Pese a las incomodidades, la reunión siguió su curso, y el mapa, que diferenciaba entre provincias adheridas al RIGI y aquellas en discusión, se mantuvo.

El encargado del evento, José Luis Vila, a cargo de la Secretaría de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete, no emitió declaraciones públicas sobre el incidente. Sin embargo, la presencia de diplomáticos británicos sumó una dimensión delicada al asunto, dada la historia conflictiva entre ambas naciones respecto a la soberanía de las Islas.

En este marco, los veteranos de Guerra de Malvinas expresaron su profundo repudio al mapa presentado por el Gobierno nacional.

Esto es demuestra una vez más que el gobierno de Milei es terriblemente desmalvinizador. Son unos cipayos de la corona pirata“, indicó el ex presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Soldado José Honorio Ortega”, VGM Fernando Alturria.

Volvemos a las mismas artimañas entreguistas y desmalvinizadoras que signaron la gestión de Macri. Eliminar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, Sandwich del sur (1.600.000 km²) y el sector Antártico Argentino (4.500.000 km²) todos territorios argentinos y fueguinos, en clara muestra de genuflexión, sumisión y desinterés por la soberanía argentina”, aseguró Luciano R. Moreno Calderón, fundador de la Unión Malvinizadora Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios