El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este mediodía que la nueva fórmula previsional, publicada hoy a través del Decreto 274/24 en el Boletín Oficial, establece que desde abril los jubilados y pensionados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos, lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año.

Desde abril los jubilados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por los índices de precios al consumidor. También se va a adicionar el 12.5% de recomposición y se va a aplicar el bono de 70 mil pesos, lo que da una recomposición de 62% aproximadamente en lo que va del año”, aseguró el funcionario.

Y agregó: “Esto cambia radicalmente lo que iba a pasar con los haberes si no se cambiaba la fórmula. El aumento a los jubilados iba a ser de 0% en abril y en mayo”.

Asimismo, Adorni adelantó: “En julio empieza a regir de manera plena esta nueva fórmula y se va a hacer el cálculo de cuánto hubiese sido el ajuste sólo aplicando la fórmula anterior, y si hay alguna diferencia se le va a abonar a los jubilados”.

“Esta nueva fórmula es absolutamente coyuntural y apelamos nuevamente a que la política esté a la altura y que en el Pacto de Mayo podamos tener discutida una reforma previsional y una reforma laboral más integrales que hagan que el sistema jubilatorio sea sustentable”, añadió.

En otro tramo de la conferencia, Adorni aseguró que “todos los que quieran proponer alguna fórmula o alguna variable que se quiera incorporar, que tenga razonabilidad, que permita que el sistema sea sostenible en el tiempo y que no sean estafados a los jubilados, bienvenido sea”.

Día de la Memoria

Por otro lado, el vocero presidencial habló sobre el spot que publicaron desde Casa Rosada con respecto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y sostuvo que “lejos de agredir a nadie, cuenta la historia completa de los violentos años 70’ narrado por personas que efectivamente vivieron en carne propia lo peor de nuestro pasado”, y aseguró que “después de lo visto ayer, queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están del lado de enfrente”.

Lamentamos que un sector de la política se esmere con vincular al gobierno con la dictadura militar y manifieste abiertamente su deseo de derrocar a un gobierno electo en las urnas por amplia mayoría de los argentinos hace 4 meses. Después de lo visto ayer, queda claro quién está del lado de la democracia y quiénes están del lado de enfrente”, manifestó.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios