El buque escuela de la Armada Argentina se encuentra en su tradicional viaje de instrucción y tenía prevista una agenda protocolar que incluía distintos puntos de la ciudad portuaria de Valparaíso que incluía un almuerzo de autoridades navales de ambos países y visitas culturales de los futuros oficiales navales a distintos puntos de la principal ciudad portuaria de Chile.

No obstante, todo esto quedó inesperadamente suspendido a raíz de una decisión sanitaria del gobierno trasandino, que impuso severas restricciones a la tripulación argentina debido a la pandemia de Covid-19.

Esta situación despertó suspicacias en la gestión argentina debido a la reciente tensión que se instaló por cuestiones limítrofes.

Para la administración argentina, que ya envió una carta a la gestión de Piñera aceptando las medidas dispuestas, lo que estableció Chile es tan severo que se definió que al final nadie bajará ni subirá de la Fragata Libertad durante el tiempo que esté atracada en ese puerto chileno.

La Cancillería señaló que la Fragata Libertad permanecerá en Valparaíso hasta este viernes y luego iniciará una travesía de más de un mes hasta recalar en el puerto peruano de El Callao.

Días atrás, el Gobierno nacional acusó a Chile de pretender “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”, y rechazó así el decreto de Piñera que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur.

La medida publicada en el Boletín Oficial chileno, fechada el pasado 23 de agosto, expone una superposición en la delimitación territorial de soberanía de ambos países, lo que oficializa un nuevo diferendo territorial con la nación trasandina.

Leé más notas de La Opinión Austral