Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno de Javier Milei autorizó este miércoles la importación de vehículos cero kilómetro por parte de particulares, sin la necesidad de depender de terminales automotrices ni de representantes oficiales de las marcas.

Lo hizo a través de la Resolución 271/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, publicada en el Boletín Oficial. El texto normativo lleva la firma del máximo responsable de esa dependencia del Ministerio de Economía, Esteban Marzorati, y alcanza a “todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados”.

Según consignó el diario Crónica, la resolución puso a disposición de los particulares el trámite denominado Licencia de Configuración de Modelo (LCM), un documento que acredita que los vehículos que transitan en el espacio público cumplen con los requisitos de seguridad.

Si el vehículo importado ya cuenta con una LCM emitida por el fabricante, el interesado podrá utilizarla para patentarlo. En el caso de que no exista, podrá gestionarla directamente.

El artículo segundo de la disposición establece que “la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) podrá ser emitida por la Subsecretaría de Gestión Productiva de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía o por la Dirección Nacional competente dependiente de la citada Secretaría, indistintamente”.

Para el patentamiento, se reconocerán las certificaciones de seguridad emitidas por organismos internacionales.

El texto normativo forma parte de una reforma integral de la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial que el Gobierno de Javier Milei modificó por decreto a mediados de marzo último.

¿Los particulares podrán importar autos usados?

La medida, implementada desde Economía pero promovida inicialmente desde el Ministerio de Desregulación, apunta a hacer más simple el acceso a un vehículo cero kilómetro y más económico, aunque están vigentes los aranceles para importación.

La Resolución 271/2025 no incluye la autorización para importar autos usados. El ministro Federico Sturzenegger anticipó que el Gobierno lo tiene en sus planes, pero todavía no fue implementado.

EN ESTA NOTA Javier Milei Vehículos

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios