El Gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció que se ha completado el proceso de selección de ofertas para el desarrollo de la mina de potasio en Malargüe y que ahora se procederá a la negociación final del contrato con el oferente mejor calificado, siguiendo el proceso definido por la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Este anuncio marca un importante paso adelante en un proceso que ha sido altamente competitivo y que ha atraído el interés de más de 30 empresas nacionales e internacionales desde sus inicios. “Aún en un contexto nacional muy desafiante, Mendoza vuelve a demostrar que puede gestionar grandes proyectos con los estándares más profesionales del mundo”, destacó el gobernador mendocino.

Rodolfo Suarez agradeció “el acompañamiento de Fiscalía de Estado y de los entes de control que nos permitieron realizar un trabajo transparente, aún con los requerimientos de confidencialidad y con un único objetivo: atraer inversión, crear empleo y demanda de bienes y servicios para las pymes”.

Por los requisitos de confidencialidad es que no se conocieron quienes fueron las tres firmas que presentaron las ofertas vinculantes que fueron analizadas y tampoco cual resultó mejor posicionada en la compulsa. Lo que sí se sabe es que sea quien sea la empresa que se quede con la explotación del proyecto minero tendrá como accionista minoritaria a la empresa estatal de la provincia denominada PRC (Potasio Río Colorado).

mina-de-potacios-de-rio-colorado-mendoza-malargue

Hace 10 años la empresa Vale abandonó el proyecto y quedó en manos del Estado provinicial.

Se sabe también que la empresa seleccionada una inversión de 1.000 millones de dólares, con un plazo de construcción final del complejo de 5 años. Se prevé una producción anual de 1.5 toneladas con capacidad de exportación de 600 millones.

Suárez subrayó que “la reactivación de este proyecto duplicará las exportaciones de la provincia y generará ingreso genuino de divisas al país”. Y agregó que inicialmente, “en enero de 2024, se incorporarán 60 trabajadores al proyecto capacitados a través del programa Enlace”.

Para garantizar el cumplimiento de la inversión y el desarrollo del proyecto, el Gobierno de Mendoza estableció una cláusula de garantía a favor de la Provincia. Esta cláusula implica un pago de $100 millones de dólares en caso de incumplimiento durante el primer año y $150 millones en los años siguientes, lo que refuerza el compromiso de la empresa seleccionada con el desarrollo sostenible y responsable de la mina de potasio en Malargüe.

Una vez adjudicada, se estima que pueden pasar tres años para que comience a producir Potasio.

Leé más notas de La Opinión Austral