Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno nacional anunció que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos que adhieran al paro nacional convocado en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. La medida, según fuentes oficiales, apunta a asegurar la continuidad de los servicios públicos esenciales frente a las movilizaciones previstas en la Ciudad de Buenos Aires y en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro de 24 horas para este miércoles 18 de junio, con una movilización principal en la Capital Federal desde las 10 de la mañana, y otras protestas en ciudades del interior. Al reclamo se sumarán distintas organizaciones sociales y sindicatos.

El paro tiene como eje el pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema, a quienes el gremio acusa de actuar con parcialidad tras la ratificación de la condena a seis años de prisión para Cristina Fernández y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Se prevé una alta convocatoria en Comodoro Py y una masiva concentración frente al domicilio de la ex vicepresidenta en el barrio Constitución, en lo que será otra demostración pública de respaldo político.

Desde la Casa Rosada se indicó que la Dirección de Recursos Humanos del Estado instrumentará los descuentos a quienes falten a sus tareas por la medida de fuerza. El argumento oficial se basa en la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del aparato estatal, especialmente en áreas consideradas esenciales como salud y seguridad, que operarán con guardias mínimas.

A través de un comunicado, ATE expresó que la medida de fuerza es “en defensa de la democracia, contra la proscripción y la persecución judicial”. El gremio detalló que la huelga afecta a reparticiones de los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal.

La jornada incluirá una marcha hacia Comodoro Py, seguida de una concentración frente a la casa de Cristina Kirchner, y contará con el respaldo de organizaciones como el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios