Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno de Javier Milei oficializó la desregulación del transporte de media y larga distancia. La resolución 57 publicada en el Boletín Oficial, establece que las empresas y transportistas tendrán autonomía para establecer precios, horarios, rutas y duración de sus servicios.
Ene se marco, desde el miércoles 11, los operadores deberán inscribirse mediante la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD), aportando información “relevante y actualizada sobre los servicios”. Según la Secretaría de Transporte, liderada por Franco Mogetta, el nuevo Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP) centralizará todos los registros, facilitando trámites y garantizando mayor transparencia.
Además, los vehículos tendrán la posibilidad de iniciar, terminar viajes y realizar paradas en cualquier terminal habilitada; mientras que remarcaron que se mantienen los requisitos de seguridad vial, higiene y accesibilidad para cada tipo de vehículo, junto con la obligatoriedad de la revisión técnica vehicular.
Nuevo Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros
La normativa también formalizó el lanzamiento del RNTAP, una plataforma pública, gratuita y accesible en línea, donde se deberán detallar la capacidad de transporte, características de los vehículos, número de asientos, seguros vigentes, conductores asignados y sus licencias, además de la periodicidad, puntos de origen, paradas intermedias y destinos de los servicios.
Los datos requeridos para el RNTAP incluyen:
- Formulario de inscripción de transportistas o empresas.
- Declaración jurada del parque vehicular.
- Nómina de conductores declarada bajo juramento.
- Documentación que acredite propiedad o leasing de los vehículos.
- Pólizas de seguro contratadas.
“Tras completar el registro, se otorgará el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles, permitiendo la inscripción de los servicios a ofrecer”, puntualizó el Gobierno. No estará permitido ofrecer servicios no registrados en el RNTAP. Aquellos transportistas ya operativos tendrán hasta 60 días para regularizar su situación en el registro.
Desregulación del transporte: cuáles son los cambios
Con las nuevas reglas, los transportistas y empresas podrán establecer libremente tarifas, horarios, recorridos, itinerarios, modalidades y duración de sus servicios.
El objetivo es fomentar “mayor competencia y una oferta más amplia, beneficiando tanto a los pasajeros como a los operadores del sector”.
“A rodar”
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, escribió a través de su cuenta oficial de X: “A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros. El Decreto 883/24 había liberado el tránsito interjurisdiccional así como el de las conexiones aeroportuarias, dando libertad absoluta para operar, elegir vehículos, horarios y recorridos”.
Además, dijo que “la Resolución 57/24 de hoy, con firma del Secretario de Transporte establece el procedimiento para que cualquier interesado en proveer el servicio pueda hacerlo, dando sentido práctico a la desregulación que habíamos establecido con el Decreto 883/24. Simplemente informan a través de un trámite remoto vehículos, choferes y los recorridos que planifican hacer. Pueden cambiar esta información cuando quieran y las veces que quieran. ¡Y listo! ¡A rodar!”, agregó.
Por último, dijo que desde el Gobierno esperan que “con esta nueva reglamentación todos los operadores del sector puedan trabajar en total libertad, compitiendo entre sí, y con la flexibilidad que demandan los tiempos que corren. Damos así un paso más para implementar la agenda de libertad económica que nos pide el presidente Javier Milei“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario