El Gobierno argentino incrementó las medidas de seguridad en todo el país luego del ataque de Irán con drones y misiles contra Israel este sábado. De hecho, se catalogó como “alto” el nivel de preocupación por una eventual amenaza.

En este marco, se obligó a reforzar la seguridad local en aeropuertos internacionales, fronteras y sedes de todas las organizaciones judías. Esta medida surge de las órdenes del Ministerio de Seguridad de la Nación en coordinación con las del Gobierno porteño, en respuesta al conflicto desatado en Medio Oriente.

Por lo pronto, la cartera de Seguridad nacional envió un cable diplomático a las embajadas que se encuentran en el país a modo de precaución y así “preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas”.

Justamente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se puso en funcionamiento la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo. Las autoridades indicaron que “es un área jurisdiccional recientemente reglamentada que tiene por objeto maximizar las medidas de seguridad en objetivos determinados, reforzar la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas e interactuar con las fuerzas federales en esta materia”.

Cabe mencionar que la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) lanzó este domingo un comunicado en el aseguró que “Irán ha demostrado ser una amenaza real y concreta, no sólo para Israel, sino a nivel global”.

Mediante el escrito difundido en X, se enfatizó que “lamentablemente, Argentina no requiere explicaciones para comprender el nivel de peligro que significa, habiendo sido víctima, en dos ocasiones, de atentados terroristas planificados, organizados, financiados y ejecutados por el régimen iraní”.

Comité de crisis

En las últimas horas, el presidente Javier Milei creó dos comité de crisis ante el conflicto bélico con consecuencias indescifrables. El primero de ellos estará monitoreado por la canciller Diana Mondino, quien deberá permanecer en contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel y así tomar acciones comunes. En tanto, el segundo tiene relación con Fuerzas Armadas y de Seguridad para la defensa de los ciudadanos en el país.

En la noche de ayer, desde la red social anteriormente conocida como Twitter, el Gobierno aseguró que “la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía”.

Asimismo, se hizo hincapié en que el Presidente “ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios