El Gobierno recibió este lunes en Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR) para terminar de acordar algunos puntos de la Ley Bases antes de enviar en las próximas horas el borrador al resto de a oposición.

Según indicaron fuentes del Poder Ejecutivo Nacional indicaron que “seguramente” el texto con los cambios que se fueron conversando en el último tiempo con los distintos espacios “dialoguistas”, les será entregado el martes a los gobernadores y jefes de bloque de la oposición para la revisión final.

Uno de los asuntos con los que se avanzó durante la reunión es el impuesto a las Ganancias, tema que generaba más diferencias entre las partes. Finalmente, se acordó que el mínimo no imponible para solteros será de 1,8 millones de pesos, mientras que para los casados con dos hijos, será de $2,2 millones.

Los encuentros en Balcarce 50 con HCF y la UCR fueron encabezados, por el lado de las autoridades nacionales, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que llegó poco antes de que comenzara el cónclave. También estuvieron presentes en las reuniones -celebradas en ambos casos en el Salón de los Escudos- el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

El encuentro finalizó cerca de las 17, poco menos de una hora y media después de iniciado, y según explicó Pichetto a la prensa, se trató de “una conversación en muy buenos términos”, aunque Margarita Stolbizer aclaró que “el Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.

A las 18 fue el turno de los dirigentes radicales: asistieron Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario de ese bloque, Alejandro Cacace.

Luego de la reunión que el jueves de la semana pasada habían mantenido con los 10 gobernadores nucleados en Juntos por el Cambio con Francos, el Gobierno se había comprometido a enviarles al Congreso y a los mandatarios provinciales una nueva versión de la llamada Ley Bases.

Según trascendió, en el nuevo texto de la Ley Bases figurarán 269 artículos divididos en 11 títulos, cuando la redacción original que se presentó en enero contenía 664. Para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa en reducir las Emergencias y facultades de 11 a solamente 4: administrativa, económica, financiera y energética. Además, habrá capítulos referidos a la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios