Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una nueva convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se realizó el jueves con el objetivo de establecer un nuevo piso salarial y ajustar los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y el Gobierno Nacional procederá a actualizar el salario mínimo por decreto.

En un contexto donde el sueldo básico se encuentra en su nivel más bajo en 30 años, los 32 representantes de gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales no lograron acordar una propuesta de actualización.

Dado que los sectores participantes mantuvieron sus propuestas iniciales, tras dos horas de reunión se constató la falta de un acuerdo unánime. El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, anunció que el aumento correspondiente se aplicará entonces por decreto.

Horas después, la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un duro comunicado titulado “Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias“. En el comunicado, se planteó la “insensibilidad social” de los empresarios por su propuesta de $245.094, muy por debajo de los $480.000 solicitados por la CGT. La central sindical pidió al Gobierno que no convalide esta “vergonzosa oferta“.

En abril pasado, ante la falta de acuerdo en la primera convocatoria del año, el Gobierno definió un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo). De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, alcanzando los $234.315,12 en mayo. Para los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en abril y a $1.171,58 en mayo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios