Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ministerio de Justicia implementó una nueva modificación en el sistema del Registro de la Propiedad Automotor. Según la Disposición 181/2024, publicada en el Boletín Oficial, se autoriza a concesionarias que acrediten al menos 150 ventas mensuales de vehículos usados a realizar la verificación física de autopartes directamente en sus locales. Esta medida busca agilizar los trámites y reducir la intervención estatal en estas operaciones.
La resolución también permite a las concesionarias certificar firmas mediante un sistema de validación biométrica, con el objetivo de facilitar transacciones de manera remota. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, celebró la medida, destacando que reducirá los costos de transferencia y acelerará las operaciones de compra y venta de autos usados.
“A partir de ahora concesionarias e intermediarios del mercado de autos y motos podrán certificar por sí mismos la identidad de las partes (lo que abre la puerta a una interacción puramente remota en la transacción) y verificar por cuenta propia que los automotores usados no son robados. También se facilitan las operaciones y reducen los trámites en el caso de dadores de leasing”, aseguró Sturzenegger.
Esta política se suma a otras ya implementadas, como la limitación de aranceles en los registros automotores y la desvinculación del pago de impuestos locales para las inscripciones. Se estima que la reducción de costos para estas transacciones ya pasó del 5% al 1% del valor de la operación.
“Estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y por lo tanto en un menor gasto para los compradores. Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción”, concluyó el ministro de Desregulación del Gobierno de Javier Milei.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario