Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno nacional realizó modificaciones a las normativas vigentes para avanzar con la desregulación del mercado de gas licuado (GLP) y con cambios en el Programa Hogares con Garrafas (HOGAR). Se trata del plan que otorga subsidios a las familias más vulnerables, que no cuentan con acceso al gas natural.
Lo hizo a través de la Resolución 15/2025 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial. La disposición, firmada por la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, sostiene que el objetivo es “eliminar gradualmente los precios máximos regulados”, especialmente para garrafas de 10, 12 y 15 kilos, “permitiendo que el mercado determine los precios bajo oferta y demanda”.
Según consignó el diario crónica, el Gobierno determinó que habrá precios de referencia “como guía no vinculante”. Es decir, ya no serán obligatorios, sino que servirán como “guía para el mercado, promoviendo la transparencia”.
También definió que “a través del Programa Hogares con Garrafas, se otorgarán subsidios a hogares de bajos recursos que no cuentan con gas por red, para garantizarles acceso a garrafas de GLP a precios diferenciales”.
La resolución además menciona que las empresas fraccionadoras tendrán mayor libertad para operar, eliminándose las asignaciones reguladas de cupos y bocas de carga.
“Se implementa un esquema de supervisión para asegurar coherencia entre la capacidad operativa de los actores del mercado y los volúmenes adquiridos, publicando indicadores clave como el Volumen Máximo Permitido (VMP) en el sitio web oficial”, agrega.
Asimismo, se eliminaron apartados específicos del Reglamento General que regulaban aspectos ahora considerados barreras, “como la asignación centralizada de cupos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario