El presidente Javier Milei oficializó, a través del Decreto 252/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, al nuevo secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de haber despedido a Omar Yasín.
Se trata del abogado laboralista Julio Gabriel Cordero, vinculado a Techint y a la Unión Industrial Argentina (UIA). El letrado ya venía asesorando al Gobierno, particularmente en lo referido a la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023.
Cordero tendrá la dura tarea de negociar con los sindicatos, quienes se encuentran en pie de guerra contra las políticas libertarias.
Su llegada al cargo, dentro de la órbita del Ministerio de Capital Humano, se da luego de que Milei cargara sobre Yasín la culpa por la polémica generada por el aumento salarial para las altas autoridades del Poder Ejecutivo, una medida que el Presidente ordenó dar marcha ante el escándalo.
La salida de Yasín
Días atrás, el presidente Javier Milei había anunciado por televisión que despediría al ahora ex secretario de Trabajo, Omar Yasín, luego de que este instrumentara los aumentos de sueldo en los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo. “El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados”, planteó en declaraciones a La Nación +.
Tras el escándalo generado a raíz de los incrementos contemplados en un decreto que llevaba su firma, Milei recordó que “en el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico”.
En ese sentido, explicó que “a los cargos políticos no se les dio el aumento, lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento”.
Al respecto, el Presidente dijo que tomó dos medidas: el decreto que retrotrae el aumento, que será descontado en el cobro del próximo mes, y el despido del Secretario de Trabajo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario