Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para oficializar el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) a Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.
La celebración lo tendrá como único orador este sábado durante el acto que se realizará con todo el gabinete nacional en el histórico edificio reinaugurado en 2015 por la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) se preparaba hace rato para esta modificación del CCK, ubicado en la calle Sarmiento 151 de la ciudad de Buenos Aires. Por la tarde de este jueves se publicó un suplemento del Boletín Oficial donde detalla el nuevo nombre completo.
Pasará a llamarse Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. Ya tiene nuevo logo y estética en las redes sociales.
El nombre CCK fue siempre motivo de polémicas en la oposición al peronismo kirchnerista porque homenajea al expresidente de la Nación, fallecido en 2010, Néstor Kirchner. El último en referirse al asunto cuando el gobierno de Milei anticipó que lo rebautizaría fue el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo del expresidente y de Cristina: “Si quiere, que le ponga Conan si está contento pero que lleguen las cosas para la gente”.
Finalmente, tachado el apellido Kirchner, el centro cultural pasará a incorporar la palabra “Libertad”, ponderada como la piedra ideológica fundacional en la propuesta oficialista. El presidente de la Nación y líder del partido La Libertad Avanza decidió por DNU que el CCK pasará a llamarse entonces Palacio Libertad.
Es donde funcionó originalmente el Palacio de Correos creado en 1928. En el año 2002 funcionaba como Correo Central. Fue restaurado como centro cultural, en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
La última vez que Milei pisó el CCK fue a comienzos de septiembre 2024 para brindar un discurso en el acto del III Encuentro Regional de Foro de Madrid – Río de la Plata 2024. Considerada una cumbre de líderes de la derecha internacional, contó con la presencia de Santiago Abascal, el presidente del partido de ultraderecha español VOX.
Milei propuso allí “cerrar, una vez y para siempre, la tragedia que fue esta última era de humillación argentina para así poder inaugurar un nuevo ciclo de oro, que restaure a la Nación Argentina como el faro del mundo libre, que supo ser”.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario