Reconociendo que las actividades que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las diferentes áreas del conocimiento son prioritarias para el desarrollo de Argentina y del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, el presidente Alberto Fernández dispuso modificar la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA). La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA en concepto de “Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable”.

Uno de los principales pilares

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en el Palacio de Hacienda con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, para formalizar la medida. Guzmán remarcó que “la innovación y desarrollo es uno de los principales pilares del Presupuesto 2021” donde, recordó, “se incrementa en un 160% la inversión en investigación, ciencia y tecnología para poner en valor el conocimiento”.

“El sendero de desarrollo sostenible se construye con las y los científicos, con agregación de valor e innovación”, afirmó Guzmán. El ministro resaltó: “Queremos una sociedad capaz de aprender cada día más. Las sociedades que se desarrollan y logran crecimiento sostenido son las que generan conocimiento, por eso es fundamental valorizar la ciencia y jerarquizar a las investigadoras y los investigadores científicos”.

Al respecto, Salvarezza destacó que “esta decisión de Alberto Fernández se agrega a otras medidas que ha adoptado el presidente de la Nación desde que inició su gestión para recuperar el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país y constituye además un reconocimiento al esfuerzo que cotidianamente realizan investigadores/as y técnicos/técnicas para contribuir con conocimiento, desarrollos tecnológicos e
innovación, en el contexto de la pandemia COVID-19 que afecta al país y al mundo”.

Leé más notas de La Opinión Austral