Your browser doesn’t support HTML5 audio
La exprimera dama, Fabiola Yáñez, reapareció esta noche en redes sociales con un mensaje que despertó preocupación. Publicó un breve texto tanto en su feed de Instagram como en sus historias, lo que generó diversas reacciones.
Este martes, Yáñez no acudió a la Fiscalía española para entregar su teléfono celular, un trámite solicitado por la Justicia argentina en la causa contra el expresidente Alberto Fernández por presunta violencia de género. Según se informó, la fiscal encargada la esperó en una vivienda de Madrid a las 10 de la mañana, hora local, pero ella no se presentó.
El posteo que llamó la atención hoy fue realizado pasadas las 20:15 (hora argentina), en el que escribió: “Tengo miedo“, con letras blancas sobre un fondo negro. Hasta el momento, su última aparición en Instagram había sido un agradecimiento después de su entrevista con Infobae, donde habló de los episodios de violencia que sufrió.
“A todos, gracias por las muestras de solidaridad”, expresó en esa oportunidad. También se refirió al escándalo de la fiesta en Olivos durante la pandemia: “Perdón a los que todavía no han logrado perdonarme, sepan que los entiendo”.
Aprovechó igualmente para agradecer su abogada Mariana Gallego “por su generosidad, paciencia y humanidad”. Para cerrar, le envió un saludo a sus seguidores: “Un abrazo, Fabiola”.
Fabiola Yañez no se presentó en Madrid para entregar su teléfono celular
La pericia no pudo concretarse, y aunque por el momento la Justicia argentina no había recibido información oficial al respecto, la rogatoria sigue abierta, por lo cual podría reprogramarse el trámite para concretarse en el transcurso de esta semana.
La “copia forense” de los datos deberá ser remitida a la fiscalía federal de Ramiro González para su análisis, en particular los mensajes entre la exprimera dama y el expresidente.
La rogatoria se firmó luego que la Cámara Federal porteña rechazara un recurso de queja de la defensa del exjefe de Estado, quien se oponía a este trámite a la distancia. Luego pidió, también sin éxito, que un perito de parte presenciara el trámite por videoconferencia, pero el planteo fue rechazado por el juez de la causa, Julián Ercolini.
La defensa de Fernández argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el “debido proceso” con el fin de “garantizar la integridad de la evidencia”, un “mayor control de la cadena de custodia” y minimizar los “riesgos de manipulación o contaminación de los datos”.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la realización de la medida en España y advirtieron que “ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable” ni arbitrariedad.
“La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy”, por lo cual “la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición”, agregó esa resolución.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario