En la sesión especial del Senado de la Nación, donde los legisladores rechazaron el DNU 70/2023, ocurrió un hecho insólito. Los gobernadores perdieron una oportunidad inmejorable para avanzar con la coparticipación del Impuesto al Cheque, una alternativa que habían propuesto para no desfinanciar a las provincias cuando el presidente Javier Milei pretendió revertir el Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores vuelvan a tributar.

En medio de la negociación con los gobernadores, el 7 de diciembre de 2023, el entonces senador Ignacio Torres presentó un proyecto para gravar al cheque en lugar de imponerle el impuesto a los trabajadores. La iniciativa fue firmada también por Alberto Weretilneck, por Víctor Zimmermann,  senador nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Chaco; y otros 5 legisladores.

andrea-cristina-senadora-chubut-pro-638x728
Andrea Cristina, senadora del PRO de Chubut, ocupó la banca que dejó vacante el gobernador Ignacio Torres. Voto en contra de coparticipar el impuesto al cheque y a favor del mega DNU de Milei.

El jueves pasado, la senadora nacional de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, solicitó una moción de preferencia para que se dé tratamiento al proyecto de Ley 2.447 que propone modificar el “Impuesto al cheque” para que tengan mayor coparticipación y así compensar la pérdida de fondos que reciben las provincias.

Según señaló Silva, la iniciativa busca atender “la problemática” de los fondos provinciales como lo plantearon los gobernadores patagónicos recientemente en el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn. “Los mandatarios de las provincias patagónicas han decidido que es urgente el tratamiento de distribución de los fondos coparticipables”, afirmó.

Así votaron los senadores el pedido para tratar la coparticipación al impuesto al cheque.

La moción de preferencia no llegó a obtener los votos para ser tratado el proyecto sobre tablas y pasó a comisiones, tan solo por 2 votos. Llegó a los 45 votos afirmativos cuando necesitaba 47.

El primero en advertir lo que ocurrió fue el jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans. “Hay algunos que firmaron ese dictamen que votaron en contra”, dijo en la sesión en referencia a los coautores del proyecto. “Pero bueno qué va a ser, así es la democracia. La vida. Pero faltaron dos votos nada más para los dos tercios, guarda”, llamó la atención.

El asunto pasó desapercibido en medio del tratamiento por el mega DNU de Javier Milei hasta que se supo quienes fueron los 25 senadores que votaron en contra. Uno fue Víctor Zimmermann, quien además votó a favor del DNU argumentando que era una buena oportunidad de debatirlo en comisión.

El otro voto que llamó la atención fue el de Andrea Cristina, la senadora de Chubut que reemplazo en la banca al propio gobernador Ignacio Torres.

La reacción del gobernador que en las últimas semanas encabezó la pelea de los gobernadores con Javier Milei por los recursos no se hizo esperar. “Voy a estar encontrándome con ella en estos días. Si fue un error y las disculpas son sinceras, las voy a aceptar, pero esto no puede volver a pasar porque el proyecto de la coparticipación del impuesto al cheque es muy importante para Chubut”, indicó el gobernador.

Víctor Zimmermann, UCR de Chaco, es coautor del proyecto para coparticipar el impuesto al cheque pero votó en contra de tratarlo sobre tablas. También apoyó del DNU de Milei.

La legisladora explicó que “tuvo una confusión a la hora de votar” el proyecto que “ella misma firmó”, señaló Torres.

El mandatario provincial consideró que “se debe ser responsable a la hora de legislar, más en este momento donde se está discutiendo lo esencial de un esquema federal donde este y todos los gobiernos nacionales con una voracidad recaudatoria, sistemáticamente fueron achicando cada vez más la masa coparticipable que le corresponde a las provincias”.

“Esperamos que en la próxima sesión se vote como corresponde y quién se equivocó acompañe como tiene que ser”, finalizó.

Sin embargo también llamó la atención que la senadora del PRO de Chubut voto a favor del DNU, junto con el oficialismo nacional.

Votación en el Senado del mega DNU de Javier Milei.

Andrea Cristina asumió su banca en el Senado luego de que Torres n terminó su mandato para asumir como gobernador. Su remplazante directo era Matías Taccetta, que fue electo intendente de Esquel. Entonces, Cristina que ocupaba la tercera posición en el orden de sucesión llegó al Congreso.

Es de profesión contadora, tiene 34 años y proviene de la Juventud del PRO de Comodoro Rivadavia; integró el último lugar de la lista que llevó a Nacho Torres y a la radical Edith Terenzi al Congreso de la Nación en 2021.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios