Los curas villeros de la Capital y el Gran Buenos Aires se cansaron de los insultos del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei contra el Papa Francisco, a quien llamó “personaje impresentable, nefasto y representante del maligno en la Tierra”. En este marco, organizaron una misa de desagravio para el próximo martes, a las 11hs, en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en la entrada de la Villa 21, de Barracas, un lugar que solía visitar el cardenal Bergoglio.

“No solo durante la campaña. Ya en 2017 y en 2018 profirió insultos, mentiras y ofensas contra Francisco, a quien definía como un jesuita que promueve el comunismo”, describió uno de los curas que participará de la misa. Las palabras de Milei generan un ambiente hostil hacia el Papa, que repercute en los medios de comunicación. Así lo creen en la Iglesia, que consideran que sus expresiones son ofensivas y falsas contra la figura del pontífice.

Un político puede decir, con todo respeto, que no coincide con cosas que dice el Papa, pero proferir insultos de los más graves, indignos de quien se postula para una función tan importante como la Presidencia de la Nación es grave. Salvo que pensemos que la sociedad tiene que estar basada en los insultos”, explicó a la agencia Télam el padre José María Di Paola, referente de los curas de las villas y coordinador de los Hogares de Cristo, una iniciativa surgida de los curas cilleros para acompañar el proceso de recuperación de los jóvenes jaqueados por las adicciones.

El candidato de La Libertad Avanza enfrentaría una fuerte oposición de la Iglesia si llega a la presidencia. Así lo anticipa la misa de desagravio que se realizará en su contra. Esto ocurre en el marco de la especulación que hay con la idea de que Francisco podría visitar la Argentina en 2024.

Habría que informarle al imbécil ese que está en Roma, que defiende la justicia social, que sepa que es un robo y una aberración.”, declaró en su momento Milei dialogando con la periodista Viviana Canosa, en 2020.

La misa de desagravio

Los curas villeros harán una misa en Caacupé, una villa que visitaba el Papa cuando era cardenal, para expresarle su apoyo. El párroco Toto de Vedia destacó la cercanía que mostraba siempre Bergoglio para con los vecinos. “Vimos con sorpresa que mucha gente en las villas votó a Milei. Una muestra de la fuerte confusión que hay en la sociedad y nos preocupa. Porque habla de achicar al Estado y de hacerlo desaparecer, con el cierre de ministerios y áreas que hoy prestan una ayuda importante a las familias necesitadas”, comentaron desde la Iglesia.

Gustavo Carrara, vicario general de la arquidiócesis y responsable de la Pastoral de las Villas, será quien encabece la celebración del día martes.

La Iglesia tiene distintas visiones para con otros partidos políticos, pero no siente que quieran insultar al Papa. Solo el candidato de La Libertad Avanza ha atacado a Francisco con sus palabras. “La gente de nuestros barrios se siente contenida por los mensajes de Francisco, que tiene un magisterio en favor de los pobres. Cuando habla del Estado, lo presenta como una estructura necesaria para dar ayuda a los más necesitados”, explicaron los organizadores de la misa. En una declaración difundida en el verano de 2018, los curas de las villas y barrios populares ya advertían que “la palabra de Francisco es interpoladora y molesta”.

Leé más notas de La Opinión Austral