El encuentro está previsto para las 15, cuando retome el cuarto intermedio que se había dispuesto el lunes cuando se suspendió el tratamiento del proyecto, a la espera de la confección del texto definitivo.

El presidente de la comisión, Carlos Heller (Frente de Todos), anunció ese día que el oficialismo iba a avanzar con la firma del dictamen, pero se decidió postergar esa instancia porque se trabaja en la redacción del texto que llegará al recinto, con algunas modificaciones en relación al original.

Antes, el bloque de Juntos por el Cambio había pedido la presencia de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont pero iniciada la reunión. Entonces, Heller informó que la funcionaria no podía participar de la videoconferencia y leyó un extenso informe que envió la jefa del organismo recaudador.

En ese escrito, Marcó del Pont señaló que la herramienta en cuestión “impactará en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos”.

El proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

Otro punto clave del proyecto es el que establecía como base para la determinación del pago del aporte las declaraciones de Bienes Personales, al 31 de diciembre del 2019, y que, ahora, fijará como base las presentaciones efectuadas hasta la promulgación de la ley, según señaló Heller.

Leé más notas de La Opinión Austral