Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los metales preciosos han subido con fuerza este lunes apoyado en el aumento de la tensión geopolítica tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Así, el oro ha avanzado un 2,88%, hasta los 4.453,30 dólares, mientras que la plata se ha disparado un 6,93%, hasta los 75,89 dólares.
“Los acontecimientos en Venezuela han reavivado la demanda de refugio seguro, con oro y plata entre los beneficiarios mientras los inversores buscan protegerse contra riesgos geopolíticos”, dice Tim Waterer, analista jefe de mercado de KCM Trade.
Y es que, tal y como explica, el estratega británico Neil Wilson, la verdadera pregunta ahora es qué sucederá a continuación. “¿Adónde nos lleva esto en términos de una mayor intervención de Estados Unidos en la región o en otros lugares? ¿Será Colombia la siguiente? ¿Groenlandia? ¿Y cuál es la señal para China, cuando Taiwán…? La cuestión es que, si bien este fue un evento alarmante, simplemente refuerza y amplifica los temas de los últimos años: la fragmentación del viejo orden, el unilateralismo, el aumento de los riesgos geopolíticos, un mundo donde los activos ‘reales’ como las acciones y los metales preciosos son vitales“.
“Los operadores buscan refugio ante las fluctuaciones geopolíticas provocadas por la drástica intervención de Washington en Venezuela. El repunte del metal se basa en la excelente racha del año pasado, y su atractivo como refugio seguro contrasta con la incertidumbre sobre las señales de los tipos de interés en EEUU antes del informe de empleo del viernes. Por ahora, el oro se erige como la póliza de seguro preferida del mercado contra el riesgo político y las sorpresas políticas“, valora Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.
Para los países mineros de la región, como Argentina y Perú, este escenario de precios altos representa una oportunidad para incrementar el valor de sus exportaciones, aunque bajo un contexto de cautela por la inestabilidad política que rodea al continente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario