Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Papa Francisco designó a Monseñor Gustavo Carrara, de 51 años, como nuevo arzobispo de La Plata. Con una destacada trayectoria pastoral en Buenos Aires, Carrara asumirá el liderazgo de la arquidiócesis con más de un millón de habitantes.
En un importante anuncio para la comunidad católica argentina, el Papa Francisco nombró a monseñor Gustavo Oscar Carrara como el nuevo arzobispo de La Plata. Carrara, de 51 años, se desempeñaba como obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general, roles desde los cuales destacó por su cercanía a las comunidades más vulnerables y su incansable labor pastoral. Es uno de los principales referentes de la pastoral de los curas de villas y barrios populares.
La noticia fue comunicada simultáneamente en Roma y Buenos Aires el 21 de noviembre de 2024.
Un pastor con una amplia trayectoria en Buenos Aires
Nacido el 24 de mayo de 1973 en Buenos Aires, Carrara ingresó al seminario metropolitano en 1991 y realizó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 por el entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.
Desde entonces, su carrera eclesiástica ha estado marcada por su compromiso con las comunidades más desprotegidas. Entre 2009 y 2017, fue párroco de Santa María Madre del Pueblo, en la villa de emergencia 1-11-14 del Bajo Flores, consolidándose como un líder espiritual comprometido con la realidad social.
El 20 de noviembre de 2017, Carrara fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y asumió como vicario episcopal para las Villas de Emergencia, un rol que subrayó su vocación por servir a los sectores más marginados.
En el ámbito de la Conferencia Episcopal Argentina, se desempeñó como presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas, fortaleciendo la acción social de la Iglesia.
Desafíos en La Plata: una arquidiócesis clave en Argentina
La arquidiócesis de La Plata, creada en 1897, abarca los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una población estimada de 1.059.000 habitantes, de los cuales el 85% son católicos. Mons. Carrara será el décimo arzobispo de esta histórica jurisdicción, sucediendo a monseñor Gabriel Mestre.
La arquidiócesis cuenta con 77 parroquias, 137 sacerdotes, 84 seminaristas mayores y 192 centros educativos, lo que la convierte en una de las principales sedes eclesiásticas del país.
Reacciones desde Buenos Aires
El nombramiento ha generado emotivas despedidas en Buenos Aires. Monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de la ciudad, expresó su gratitud por los años compartidos con Carrara: “Doy gracias a Dios por haber trabajado juntos, compartiendo la diaria con sus desafíos, problemas y alegrías. Te vamos a extrañar mucho, querido hermano”, manifestó García Cuerva en un comunicado oficial.
El arzobispo recordó que el 20 de noviembre, se cumplieron siete años de que ambos fueron nombrados obispos por el Papa Francisco. “Desde aquel momento compartimos tareas pastorales, miradas, sueños y reflexiones, hasta que la Providencia nos volvió a unir fuertemente en el pastoreo de la arquidiócesis de Buenos Aires a partir de julio del 2023”.
Un mensaje para La Plata
El nombramiento de Carrara simboliza una continuidad en el enfoque pastoral del Papa Francisco, privilegiando a líderes cercanos al pueblo y comprometidos con la justicia social. La comunidad de La Plata recibe a un arzobispo con una sólida experiencia y una sensibilidad especial hacia los más necesitados, valores que seguramente marcarán su misión en la arquidiócesis.
La toma de posesión de monseñor Gustavo Carrara se espera con gran expectativa, marcando un nuevo capítulo para la Iglesia en La Plata.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario