Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la Audiencia General del miércoles 15 de enero de 2025, el papa Francisco dedicó un momento de su catequesis a recordar a Loan Danilo Peña, un niño argentino de cinco años que desapareció el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, provincia de Corrientes. A 216 días de su desaparición, aún no se tenía información sobre su paradero.
“Hoy quiero recordar a Loan”, expresó el sumo pontífice, apartándose de su discurso preparado durante su reflexión sobre “Los amados del Padre”. Francisco aludió al caso con consternación y mencionó que una de las hipótesis de su desaparición podría estar relacionada con la trata de personas y el tráfico de órganos. “Esto se hace. Ustedes lo saben. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Por eso me gustaría recordar hoy a este chico Loan”, señaló.
Desde la desaparición de Loan, su familia insistió en la búsqueda de respuestas, mientras que la Iglesia y organizaciones sociales sumaron su apoyo al pedido de justicia.
La Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes expresó su preocupación por los fallos en la activación de alertas tempranas que, según denunciaron, entorpecieron las investigaciones.
Además, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se manifestó en múltiples ocasiones sobre la necesidad de que el Estado implementara políticas activas para prevenir y combatir la trata de personas. En un comunicado emitido con motivo del Día Internacional contra la Trata, el 30 de julio de 2024, los obispos argentinos enfatizaron que este tipo de flagelos afectó principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, particularmente a niños y niñas.
El papa Francisco, que condenó repetidamente la trata de personas, insistió en la necesidad de actuar con determinación para erradicar este fenómeno desde sus raíces. “Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”, dijo el sumo pontífice.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario