Your browser doesn’t support HTML5 audio

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner puso una pausa a la interna del peronismo y unió a los principales referentes que coincidieron en denunciar un intento de proscripción de la dos veces presidenta luego de que se conociera la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar la condena a seis años de prisión y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela expresó su solidaridad ” ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales”.

No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla con violencia. Hasta un intento de magnicidio tuvo ¿No les parece suficiente ya?”, finalizó.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, escribió: “No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin”.

Un respaldo que no vino del peronismo y llamó la atención fue el de la dirigente de izquierda y exdiputada nacional, Myriam Bregman, quien aseguró que el fallo “es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”.

“En los próximos días quieren legalizar esa judicialización de la política con la sanción de la ley de ‘Ficha Limpia’. Todo avance antidemocrático debe ser repudiado“, aseveró.

“Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”, cerró.

También se manifestaron dirigentes de La Cámpora como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien fue tajante: “Ni muerta, ni presa. PRESIDENTA”.

Por su parte, el senador nacional, Eduardo Wado de Pedro, señaló que “así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula Da Silva para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina”. “Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”, completó.

“La Justicia injusta sin autoridad jurídica ni moral para dar sentencia. Mujer coraje. No estás sola“, manifestó la senadora nacional de Santa Cruz, Ana María Ianni.

Desde el Bloque de Diputados/as y Senadores/as nacionales de Unión por la Patria emitieron un comunicado titulado “No a la proscripción: todos con Cristina” en el que sostuvieron que el fallo es “un paso más en la persecución y proscripción a la líder política más relevante de nuestra democracia reciente” que tiene como finalidad “impedirle al pueblo argentino volver a votar a quien le diera los mejores años de las últimas décadas; y al mismo tiempo disciplinar al conjunto de la dirigencia política para que nadie se anime a hacer dos veces lo mismo”.

Sabemos que la persecución a líderes populares es una constante en la historia argentina y también una estrategia común en el continente. Creemos fervientemente en la democracia argentina y no admitimos la búsqueda de eliminación del adversario político. Tampoco nos olvidamos del intento de magnicidio contra la entonces vicepresidenta, todavía nos retumban las palabras del fiscal Diego Luciani cuando pidió la eliminación política de Cristina, espiralizando un discurso de mentiras y odio. El acto seguido lo conocemos todos: Fernando Sabag Montiel gatillándole en la cabeza, queriendo hacer justicia por mano propia” e insta “a desterrar las prácticas oscuras de la guerra judicial y la persecución política, digna de los tiempos más oscuros de la historia argentina”.

Defendamos juntos la democracia que tanto nos costó conseguir. No a la proscripción. Todos con Cristina”, cierra el documento.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios