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A horas del paro de transporte público que incluye al sector aeronáutico, el Gobierno de Javier Milei consiguió el dictamen de mayoría para privatizar totalmente Aerolíneas Argentinas. En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza logró dar otro paso para la venta de la aerolínea estatal con apoyo de los bloques aliados del PRO y la UCR. Ahora deberá sumar más votos en el recinto para alcanzar el objetivo.

Hubo otros tres dictámenes de minoría en el plenario de este martes: de rechazo total a la iniciativa de La Libertad Avanza por parte del peronismo y/o kirchnerismo del bloque Unión por la Patria. Un segundo en el mismo sentido del Frente de Izquierda (FIT). Y un tercero para la privatización parcial con mayoría estatal de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Todos.

En Casa Rosada siguieron de cerca la reunión del plenario con 80 diputados para tratar el proyecto de ley que propone establecer a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas como “sujeta a privatización” y autoriza al presidente Milei, es decir, al Poder Ejecutivo, a reglamentar el proceso tal cual figura en la Ley Bases.

El oficialismo, en alianza con el bloque PRO que encabeza Cristian Ritondo y el de la UCR, cuyo titular es Rodrigo De Loredo, alcanzó 35 votos para el dictamen de mayoría. Se acoplaron también el MID que conduce Oscar Zago, una banca de la Coalición Cívica –Paula Oliveto– y Producción y Trabajo de San Juan.

El Gobierno sostiene que la compañía da pérdida, mientras su prioridad es defender el déficit cero. Por eso, “si no se privatiza pasará a los empleados, les transferiremos las acciones“, advierten hace rato cerca de Milei.

El antecedente es la privatización realizada en diciembre de 1989, durante el gobierno del expresidente Carlos Menem, proceso que duró hasta 2008, cuando fue re-estatizada en el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con el dictamen de mayoría en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo deberá igualmente conseguir más votos cuando el asunto llegue al recinto de Diputados. Confía en que hay donde ir a buscarlos, tal cual ocurrió para el blindaje a los vetos contra la mejora de jubilaciones y de los fondos de las universidades.

No pasó desapercibido que el bloque que aportó ausencias y abstenciones a esos vetos de Milei, Innovación Federal, optó por no firmar ningún dictamen. Son las bancas que responden a los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro, Gustavo Sáenz de Salta y Hugo Passalacqua de Misiones -los últimos dos cenaron en la Quinta de Olivos recientemente-.

En tanto, en el plenario le siguió con 34 votos el dictamen de minoría de Unión por la Patria que rechazaba la venta de Aerolíneas Argentinas. Desde allí hicieron hincapié en que el tema fue descartado de la Ley Bases y no puede volver a ser discutido en este año parlamentario por el artículo 81 de la Constitución Nacional.

Desde el PRO argumentaron en contra que sí se puede, pues ese artículo no llegó al recinto. La iniciativa de La Libertad Avanza se basa en los proyectos de Hernán Lombardi del PRO y de Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

El otro dictamen en rechazo total es el de la izquierda. Finalmente, hubo un cuarto para la iniciativa que propone la privatización parcial con mayoría estatal. Firmaron el bloque Encuentro Federal, cuyo presidente es Miguel Ángel Pichetto, el que encabeza Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y el de la flamante Democracia para Siempre -que acaba de desprenderse de la UCR por desconocer la conducción de De Loredo-.

El presidente de los radicales desprendidos, Pablo Juliano, explicó: “Nuestro dictamen habilita cuatro opciones. La primera es que el Estado pueda organizar un programa de propiedad participada público privada; también le damos la opción de que pueda incorporar la participación del capital privado, debiendo siempre el Estado Nacional sostener la acción de oro. A su vez, le damos la posibilidad de conceder la administración o la figura del gerenciamiento. Una cuarta opción es vender o colocar en acciones o cuotas parte del capital social de la empresa, es decir, evitamos el desmantelamiento de la empresa, evitando así caer en la experiencia que nos pasó en la década del 90. A su vez, en un segundo artículo, nosotros prohibimos la liquidación y vender la totalidad de los activos de la compañía, evitando así la experiencia de la vez pasada y poniendo en valor cada peso y cada dólar que fueron poniendo los contribuyentes del 2008 para acá”.

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