“Estoy muy contenta”, expresó Celina. “Todo esto que acaba de pasar fue mérito tuyo que tuviste la idea de escribirme”, le respondió Fernández y siguió: “Quería que toda la Argentina te conociera porque se pudo hacer esto por tu idea. Hoy, cambiaste un poquito la Argentina con tu carta”.

Celina Uribe, la ideóloga del acto por el día de la Bandera

Más tarde, ante la atenta mirada de los alumnos, el jefe de Estado repasó el fragmento de la historia que tuvo como protagonistal al creador de la bandera argentina. “Exitosos son los que como Belgrano fueron capaces de dedicar toda una vida en pos de la libertad de su pueblo”, razonó Fernández. “Belgrano murió pobre, sin fortuna. Pero a doscientos años de su muerte, lo seguimos homenajeando”.

Alberto Fernández presidió el emotivo acto desde la quinta de Olivos

Antes de tomar juramento a las fuerzas armadas, el Presidente hizo un breve repaso de los hechos que derivaron en la creación de la insgnia patria. “Cuando se fue a pelear tuvo que crear una bandera que identifique a su ejército y que los contrarios vean que había un pueblo con bandera propia que se identifdicaba a si mismo y a orillas del río Paraná izó por primera vez la bandera argentina”.

“Es un tiempo de asesdio por la pandemia y de una Argentina castigada por la desigualdad y por el olvido al que han sido condenado millones de argentinos”, expresó y continuó: “Belgrano me inspira a creer que los argentinos podamos pensar en la utopía de hacer un país mejor. Es posible hacer otro país, un país más justo. Los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlos son ustedes, que están creciendo y merecen vivir con más igualdad”.

 

 

Segundos antes de tomar contacto con el gobernador santafesino Omar Perotti cerró el repaso con una breve reflexión. “Belgrano fue un hombre enorme que entendió que en la educación estaba el futuro, que en el desarrollo y la igualdad estaba el futuro. Por todo eso, cada 20 de junio, recordémoslo, pero cada día de nuestra vidas honrémoslo por lo que hizo: dar la vida por una Patria justa”.

Leé más notas de La Opinión Austral