Your browser doesn’t support HTML5 audio

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo visitó la flamante plataforma offshore Fénix, ubicada a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego y operada por Total Austral, filial de TotalEnergies.

El proyecto, que es realizado por el Consorcio CMA-1, integrado por TotalEnergies y sus socios Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE), podría llegar a producir 10 millones de metros cúbicos por día de gas natural, que aportará a la cobertura del mercado interno de Argentina.

Según consignó el portal RN, será el equivalente al 8% de la producción de gas en el país. Tras el recorrido, el funcionario nacional señaló que “esta plataforma es una muestra clara de que los privados invierten y apuestan por nuestro país. Generan empleo genuino y ayudan a la Argentina a aumentar el suministro de gas natural”.

La directora general de TotalEnergies, Catherine Remy participó de la recorrida y señaló que “Fénix es la sexta plataforma que instalamos en Tierra del Fuego y lo hacemos con el mismo espíritu pionero con el que empezamos en 1978. Estamos convencidos de que Argentina tiene un enorme potencial”. También estuvo presente el director de Operaciones, Joaquín Lo Cane.

Proyecto Fénix

A principios de junio, TotalEnergies anunció el inicio de las actividades de perforación de los tres pozos productores de gas natural del proyecto Fénix. En detalle, el primer pozo horizontal comenzó a perforarse el 24 de mayo y se estima que los trabajos se extenderán hasta enero y que entrará en producción a principios del año que viene.

Una vez en operación, la producción de Fénix se transportará a través de un gasoducto que se conectará a la plataforma costa afuera Vega Pléyade, también operada por el consorcio. El gas se procesará y acondicionado en la planta de tratamiento de petróleo y gas llamada Río Cullen, y luego se transportará en tierra por el Gasoducto San Martín, que tiene capacidad ociosa.

La plataforma de perforación Noble Regina Allen, empleada para el proyecto Fénix, se instaló en al país tras concluir un traslado transoceánico de más de 14.000 kilómetros desde el Mar del Norte en solo 35 días. Al arribar, fue descargado en la zona de operación del proyecto.

Posee una cubierta de 8.570 metros cuadrados, una capacidad de carga de 3.500 toneladas y una profundidad de perforación de 35.000 pies para responder a las condiciones climáticas que presenta el Atlántico Sur.

En la actualidad, los cuatro campos principales de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade en CMA-1, ubicados costa afuera, están en producción y ya aportan el 15% de la producción de gas natural de la Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios